Activistas impugnan incumplimiento de paridad de género en Yucatán

Señalaron que esta es la primera violencia política e institucional que se vive en el proceso electoral
miércoles, 23 de diciembre de 2020 · 14:04

Esta mañana se llevó a cabo una impugnación ante el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), puesto que indicaron que se encuentran incumpliendo con la paridad de género, especialmente en la competitividad para las mujeres en el proceso electoral venidero. Señalan que esta es la primera violencia política e institucional que se vive en dicho proceso.

Gina Villagómez apuntó que en noviembre tuvieron una reunión con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), en donde se hicieron las propuestas para los lineamientos, sin embargo, cuando se hizo público el planteamiento el 1 de diciembre, con lineamientos distintos a los acordados con sociedad civil y que incumplían los principios de paridad, por lo que, el 4 de diciembre, ejecutaron la primera impugnación contra el IEPAC. 

Dicha impugnación tuvo paso al Tribunal y el pasado 17 de diciembre explicaron que se busca que a las mujeres se les asignen candidaturas en municipios de alta población y recursos y, aunque el presidente Fernando Balmes estuvo muy de acuerdo con lo expuesto, finalmente les rechazaron alegando falta de documentación, pero las representantes Lydia Laucirica, Gina Villagómez y María Eugenia Núñez, aseguraron que contaban con ello, al tiempo que mostraron sus papeles.

"Hubo un rechazo a esta solicitud en el Tribunal sin haber juzgado con perspectiva de género, por una cuestión supuestamente improcedente por una documentación aparentemente no presentada, lo cual es falso porque aquí está, nos niegan a solicitar que sea considerada nuestra propuesta", dijo Villagómez. 

Aseveraron que llegarán a las instancias que sean necesarias para que este principio de paridad se cumpla, pues no luchan por derechos personales, sino de la ciudadanía y, en específico, de las mujeres.