Este es el lugar donde Marcelo Ebrard comió huevos motuleños en Yucatán

El pasado lunes, Ebrard acudió a la cafetería de Doña Evelia para comer ese tradicional platillo
martes, 22 de diciembre de 2020 · 15:48

El pasado lunes, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard sorprendió a los habitantes de Motul al acudir al mercado municipal para degustar los famosos huevos motuleños de Doña Evelia.

Este tradicional platillo yucateco y la cafetería Soberanis Arce, propiedad de Doña Evelia, es conocido internacionalmente, pues según la dueña del lugar han llegado visitantes de países como Alemania, España, Francia, Argentina, e incluso China.

Doña Evelia Arce instaló este puesto de comida regional en el mercado de Motul, ubicado en la calle 26-A del centro de este poblado, hace aproximadamente 20 años.

Indicó que su amor por la cocina le fue inculcado por su madre, quien, a su vez, aprendió de su abuela. Es decir, se trata de una tradición familiar.

“Yo crecí con mis abuelos, eran tablajeros. En casa se cocinaba tres veces al día. Mi mamá aprendió de mi abuela a guisar y a nosotros, desde los 13 años, ya nos mandaban al mercado para comprar la carne y vegetales. Nos despertaron el amor por la cocina”, comentó.

El platillo principal que atrae a los visitantes a este sitio, son los famosos huevos motuleños. Esta comida regional tuvo su origen en 1920, cuando el chef Jorge Siqueff recibió la solicitud de un político yucateco (algunas versiones señalan que era el gobernador de la época) de preparar una comida especial para sus visitantes: José Vasconcelos y Diego Rivera.

Ante la premura del tiempo, el cocinero preparó unos huevos con una tostada de frijol y salsa de tomate, platillo que deleito a estos personajes, y fue bautizado como huevos motuleños.

En 2017, Doña Evelia participó en la campaña publicitaria Redescubre Yucatán, organizada por Cultur, con el fin de promocionar los atractivos turísticos y gastronómicos del estado.

Ella le agregó un ingrediente extra a este tradicional platillo para hacerlo más complejo y darle su toque personal: la salsa.

En 2018, en pleno cierre de campaña electoral, Marcelo Ebrard visitó el puesto de comida de Doña Evelia y quedó fascinado con la sazón de la yucateca y con los huevos motuleños.

“Si pasan por Motul, Yucatán, tierra orgullosa de Felipe Carrillo Puerto, vayan al mercado a la cafetería de Doña Evelia y prueben los famosos huevos motuleños de aquí. Son insuperables”, escribió el ahora canciller.

LAF