Consumo de cristal, la otra epidemia en Mérida

Consumo de sustancias va en crecimiento en Yucatán, se dispara uso de metanfetaminas durante pandemia
martes, 22 de diciembre de 2020 · 11:56

Debido a los efectos emocionales que ha dejado a su paso la pandemia por el COVID-19, el consumo de sustancias en la población de jóvenes yucatecos ha ido en aumento, particularmente el cristal se ha duplicado durante este 2020, así lo dio a conocer el director de los Centros de Integración Juvenil (CIJ) en la Entidad, Víctor Roa Muñoz.

“Sabemos que ha sido un año complicado y que el consumo de sustancias ha venido creciendo y en otras más se ha mantenido”, apuntó.

Roa Muñoz comentó que, de acuerdo a sus datos, el consumo de sustancias como la marihuana se ha mantenido entre los jóvenes del Estado, sin embargo, el consumo del alcohol ha aumentado durante el tiempo de la pandemia.

Explicó que el confinamiento más la ley seca que se implementó en Yucatán, pudo incidir para que el consumo de bebidas embriagantes haya aumentado. Recordó que la Entidad se encuentra en los primeros lugares en casos de intoxicación aguda por alcohol.

Específicamente en el estado, hasta el último reporte que expide la Secretaría de Salud Federal, se encuentra en el primer lugar a nivel nacional en el número de casos por intoxicación aguda por alcohol, pues hasta la semana epidemiológica 49 se habían acumulado 2 mil 390 casos, arriba de Jalisco que en este mismo periodo contó mil 799 de estas incidencias y Guanajuato que reportó por su parte, mil 644.

Roa Muñoz dijo que, particularmente, el uso del cristal –metanfetaminas- se está disparando en los últimos años en la entidad y que si bien durante los momentos más álgidos de la pandemia, disminuyeron las solicitudes para el tratamiento y control del consumo de esta sustancia, no así el consumo.

El 2019 se cerró con un 22 por ciento de consumo entre jóvenes adictos, y en la actualidad hay un porcentaje alto de recaídas con un 40 - 45 por ciento en este mismo grupo, duplicándose el abuso. 

Asimismo, el consumo de otras sustancias se ha mantenido, como es el caso de la marihuana; que en los últimos años se ha estancado en el 85 por ciento en los jóvenes yucatecos que presentan alguna conducta adictiva. En tal sentido, es la droga de mayor consumo entre los usuarios de este tipo de sustancias.

El director del CIJ, aseguró que parte de las estrategias para mitigar los impactos de las adicciones en la población de jóvenes que habitan en Yucatán, se realizan pláticas informativas, a través de foros y conversatorios a distancia, dadas las restricciones derivadas a la pandemia por coronavirus.

Para los interesados en recibir este tipo de atención, basta con acercarse a ellos a través de las redes sociales del CIJ en Yucatán, por correo electrónico o por teléfono.