Temen ventas bajas en Tizimín por cancelación de festejos a la Virgen de Guadalupe

En comparación a años pasados, locatarios comentan que han visto un movimiento económico bajo.
miércoles, 2 de diciembre de 2020 · 08:00

Ante la suspensión de las fiestas guadalupanas como las peregrinaciones, novenarios y promesas de los antorchistas, los comerciantes dedicados a la venta de imágenes religiosas y flores están preocupados porque no tendrán ganancias en este cierre de año.

Con bajos resultados es como inician este mes de diciembre, recuerdan que “en comparación al año pasado ya empezábamos a tener buenas ventas, las personas iniciaban con los preparativos de sus novenarios a la Virgen de Guadalupe, las peregrinaciones que daban comienzo desde el 30 de noviembre, pero por la pandemia todas las actividades se suspendieron”.

Guadalupe Avilés Pinto, comerciante de imágenes y prendas religiosas, indicó que la pandemia sigue golpeando a toda la sociedad, es por eso que se suspendieron diversas actividades, entre éstas las peregrinaciones guadalupanas, los novenarios en los hogares, todo eso causa impacta al sector comercial al no tener ventas, solamente afectaciones en su economía.

En algunos hogares las familias cumplirán con su promesa a la Morenita del Tepeyac, pero de manera restringida para evitar aglomeración de gente, pero esto no es beneficioso para los comerciantes.

Carolina López, por su parte, agregó que este año los comerciantes se vieron afectados por la pandemia, en su local dedicado al expendio de flores decayeron más del 50% las ventas en el tiempo de finados y ahora ante las fiestas guadalupanas, que era una de las fechas fuertes durante el año, en esta ocasión será diferente porque no habrá novenarios en muchos hogares, seguirán resistiendo hasta donde puedan.

Por Raquel Margarita Huerta