No hay voluntad política para legislar el matrimonio igualitario en Yucatán: activistas

Activistas señalan que en el Congreso de Yucatán no hay voluntad política para legislar sobre el tema del matrimonio igualitario.
miércoles, 2 de diciembre de 2020 · 15:41

Integrantes de la sociedad civil organizada han declarado que tienen pocas expectativas de que se dé luz verde en la Entidad a los matrimonios igualitarios, señaló el presidente de La Jornada de Derechos Humanos, A.C., Pablo Quiñones Guzmán.

“Esta legislatura local ha dejado mucho qué desear, sobre todo en las dos votaciones anteriores, donde no pasaron los matrimonios igualitarios”, criticó.

El también activista calificó el desempeño de los legisladores como anticonstitucional, al votar de manera secreta. Explicó que, ante tal situación, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya atrajo amparos que colectivos y asociaciones de defensa de los derechos humanos en la Entidad han promovido.

Quiñones Guzmán dijo que, como representante de una agrupación que vela por la defensa de los derechos humanos, tiene bajas expectativas de que los legisladores yucatecos resuelvan en forma positiva sobre los matrimonios igualitarios.

Consideró que es interesante la postura del Poder Judicial en la entidad, al mandar una propuesta para reformar el Código Familiar del Estado a fin de sumar en el tema de los matrimonios igualitarios, sin embargo, externó que de poco servirá este recurso si no hay un avance en materia legislativa local al respecto.

“Podemos correr el riesgo de que los diputados que se han manifestado abiertamente en contra, con posturas bastantes homofóbicas, racistas y discriminatorias, agarren como pretexto una iniciativa que realmente no va a hacer algún cambio”, criticó.

El presidente de Jornada de Derechos Humanos dijo que, como miembro de la sociedad civil organizada, espera que el tema sea abordado a la brevedad, dado que no puede demorar más en atenderse, pero está consciente que difícilmente se pueda concretar en esta legislatura.

Opinó que, al estar frenando el matrimonio igualitario en Yucatán, se perpetúa la violencia de género y la discriminación de personas pertenecientes a la comunidad LGBT+ (Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti), por lo que pidió que se legisle a favor de estos y que los diputados den “seriedad a estos temas en el Estado”.

Sostuvo que, si la presente Legislatura no avanza en este tema, la próxima no tendría ninguna excusa para trabajar a favor y al fin aprobar los matrimonios igualitarios en Yucatán.

Quiñones Guzmán agregó que también se debe legislar sobre la Ley de Identidad de Género para las personas trans, y la posibilidad de adopción para las parejas del mismo sexo, entre otros temas.

Reiteró que por cómo se están moviendo estos temas en el Congreso local, no hay voluntad política para atender las necesidades y peticiones de quienes han solicitado el matrimonio igualitario en la entidad.

“Hay poderes políticos, económicos y religiosos que siguen ejerciendo presión en nuestro Estado para que esto sea una realidad y la votación negativa se debe a un cálculo político para no fallar con ciertos grupos conservadores”, acotó.

Finalmente expresó que, con esta postura, a quienes se está fallando es a las nuevas generaciones que tienen una manera distinta de comprender las realidades y dinámicas sociales actuales.

Por Guillermo Castillo