Estos 4 poblados podrían ser los próximos Pueblos Mágicos de Yucatán

Tras el nombramiento de Maní y Sisal como Pueblos Mágicos, las autoridades y colectivos buscan que más poblados reciban esta categoría
miércoles, 2 de diciembre de 2020 · 15:22

Tras el nombramiento de Maní y Sisal como nuevos Pueblos Mágicos de Yucatán, autoridades y colectivos no quitan el dedo del renglón y buscan que cuatro poblados más obtengan esta categoría en el estado.

Un grupo de jóvenes emprendedores, integrantes de la Cooperativa Mulnah, quieren que el municipio de Muna reciba el nombramiento de “Pueblo Mágico” con la finalidad de rescatar valores culturales y el patrimonio tangible e intangible de la localidad, sobre todo promover el turismo para generar una derrama económica para los habitantes.

Los jóvenes montaron una galería de Exposición de Arte, Historia y Cultura del Pueblo en los corredores de la Parroquia de la Señora de la Asunción dando a conocer fotografías antiguas que datan de 1919 a 1947, sobre personajes, la estación de trenes, las reinas del carnaval; asimismo, se pueden apreciar las pinturas en cuadros, botellas y jícaras de artistas locales, así como el trabajo de la señorita Yessica Negrón Orozco que fuera seleccionado en un concurso nacional por una marca de chocolates.

Buscan promover la creación de un museo en una casona de arquitectura francesa, que perteneció al coronel Andrés Demetrio Maldonado, que fuera Encomendero del pueblo en el año de 1800, luego funcionó como una escuela primaria conocida como “Colegio Civil” por el gran cúmulo de historia, por lo que desean que en ese lugar se pueda fomentar un museo de arqueología y espacios para artesanos locales para distribuir sus productos.

Señalaron que uno de los atractivos de la población es el ex convento de Nuestra Señora de la Asunción, una de los primeros de la Península, además la figura Mariana que se resguarda en el templo es venerada desde 1920; el interior del edificio cuenta con un reloj de sol y una capilla que fue de la familia Maldonado.

Indicaron que por estas referencias y ser su puerta de entrada al Centro Histórico y Arqueológico de Uxmal, el municipio necesita un espacio para dar conocer todos estos antecedentes.

Por otra parte, la titular de la Secretaría Turismo (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch informó que se espera que en los próximos años San Felipe, Tekax y El Cuyo también sean declarados Pueblos Mágicos.

Dijo que desde el inicio de esta administración se trabaja para que se tengan estas distinciones. “la realidad es que desde que comenzó la administración con el Gobernador Mauricio Vila, nos dimos cuenta de que hay muy pocos nombramientos de Pueblos Mágicos en el Estado, pero hay muchos con el potencial para serlo”, destacó.

Apuntó que únicamente dos de los 11 nombramientos que existían eran de Yucatán, pero que podían ingresar más, de esta manera se abrieron siete carpetas más.

Fridman Hirsch indicó que entre los expedientes se encuentran San Felipe, Tekax y El Cuyo y que esperan que se disminuya el tiempo de los nombramientos, “entre Izamal y Valladolid hubo 10 años y ahora entre Valladolid y el nombramiento de Maní y Sisal fueron otros 8”.

“Estoy confiada de que el próximo año podamos lograr algo más”, señaló.

Con información de Benito Cetina y Cecilia Abreu