Epidemiólogo emite recomendaciones por la temporada invernal en Yucatán

El epidemiólogo Óscar Sosa manifestó que durante la temporada invernal es esencial alimentarse bien, vacunarse y protegerse para evitar enfermedades respiratorias.
miércoles, 2 de diciembre de 2020 · 13:16

La actual temporada invernal y de influenza estacional se conjugan para configurar un nuevo reto en materia de salud, donde la principal recomendación para evitar enfermedades respiratorias es vacunarse, alimentarse bien y protegerse porque existe la posibilidad de contagiarse al mismo tiempo de influenza y COVID-19, aseguró el médico epidemiólogo, Óscar Sosa.

Reconoció que en las unidades médicas preferirán vacunar a personas mayores de 65 años o a menores de 5 años, porque es la población que puede tener cuadros más grandes, no obstante, exhortó a la población en general a aplicarse la vacuna contra la influenza, la cual explicó que es segura hasta para las mujeres embarazadas.

En este sentido, advirtió la necesidad de continuar con el uso del cubrebocas y el lavado de manos con agua y jabón, así como el uso de algún antiséptico para prevenir contagios. En caso de tener síntomas, recomendó acudir a la consulta médica lo antes posible para evitar eventuales complicaciones.

El especialista recordó que un punto importante son los pacientes inmunocomprometidos, es decir, que tienen alguna enfermedad que pudiera bajar las defensas, tales como personas con cáncer o VIH, quienes deben estar al pendiente de sus síntomas porque están en riesgo, ya sea por el tratamiento mismo o la enfermedad, a razón de que por su débil sistema inmunológico puede presentar enfermedades más severas.

Entre las acciones adicionales que se pueden hacer para evitar enfermarse durante esta temporada invernal, el epidemiólogo aseveró que la vitamina C no está contraindicada, pero consumirla no significa que uno no se enfermará ni mucho menos sustituye a la vacuna contra la influenza; es más para complementar la alimentación, por lo que también es viable tomar un complejo multivitamínico para esta temporada.

Lo principal para no enfermarse es fortalecer la alimentación, para la que “es preferible consumir cítricos, frutas que contengan las vitaminas de manera natural, pero si no se tienen a la mano o dependiendo del acceso que tengamos a estos productos, se pueden tomar en cápsulas”, apuntó.

En esta temporada son muchos los virus que circulan, otras clases de coronavirus e incluso hay diferentes tipos de influenza como la B o la AH1N1. Aunado a ello, existe un incremento en casos de varicela, enfermedad que se transmite por las vías respiratorias y se puede presentar como gripe en sus primeros síntomas, etapa en la que es transmisible, por lo cual, “si tuvimos contacto con alguien que podría tener gripe y después sabemos que tiene lesiones en la piel, es muy probable que nos hayamos contagiado, afortunadamente ésta sólo da una vez en la vida”, recalcó.

Finalmente, el epidemiólogo aconsejó evitar cambios bruscos de temperaturas, reuniones, aglomeraciones y en general, mantener el distanciamiento social.

Por Karla Regina Aguilar