Conoce el árbol navideño tropical que crece en Yucatán

La disciplinilla de Cuba es una planta que puede sustituir al pino en estas fiestas decembrinas
miércoles, 2 de diciembre de 2020 · 16:39

La época navideña ha comenzado, por lo que las familias yucatecas ya se empiezan a preparar para celebrar estas festividades desde casa, debido a la actual pandemia por COVID-19.  Uno de los elementos tradicionales que no pueden faltar en los hogares durante estas fechas son los arbolitos de navidad.

Tradicionalmente se suelen colocar pinos decorados con luces y esferas de colores alusivas a las fiestas decembrinas. Sin embargo, en las regiones tropicales como Yucatán existe una alternativa endémica: la disciplinilla de Cuba.

ud83cudf32 UNA EXCELENTE OPCIu00d3N PARA u00c1RBOL DE NAVIDAD ud83dude03ud83cudf1eDou00f1a Selmi, experta en plantas y habitante de la comisaru00eda de Molas nos...

Posted by Reserva Cuxtal on Wednesday, December 2, 2020

Esta plata, cuyo nombre científico es Euphorbia Tirucalli, es una especie que se puede adaptar al clima caluroso del sureste mexicano, así como regiones secas de África e India.

Se caracteriza por estar “desnuda”, es decir, en sus ramas delgadas no crecen hojas, se compone de tallos cilíndricos y densamente ramificados. Puede alcanzar alturas de 4 a 15 metros. Por su estructura, puede ser adornado para fungir como arbolito navideño. 

Asimismo, la disciplinilla tiene propiedades medicinales, pues puede ser utilizada para curar las verrugas conocidas como “ashes” en Yucatán.

También puede ser usada como remedio ante el asma, tos, dolor de oído y muelas. Incluso, en algunos lugares de Brasil y la India se aplica para tratar cáncer y tumores.

A través de sus redes sociales, la reserva ecológica de Cuxtal compartió una foto de Doña Selmi, quien es experta en plantas junto a un ejemplar de esta especie que fue plantada en la comisaría meridana de Molas.

Por Redacción Digital Por Esto!

LAF