Cada 18 horas se registra una muerte violenta en Yucatán, según cifras oficiales

De acuerdo con cifras de la Fiscalía, la SSP y autoridades de salud, durante el 2020 se registró una muerte violenta cada 18.8 horas en Yucatán.
miércoles, 2 de diciembre de 2020 · 16:00

Durante el presente año en Yucatán se ha registrado una muerte violenta en promedio cada 18.8 horas, según datos de la Fiscalía, Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Secretaría de Salud.

Hasta ayer habían transcurrido 335 días del año y durante ese lapso se han registrado un total de 427 muertes violentas, entre homicidios, suicidios y víctimas de accidentes de tránsito.

De las muertes 282 se han registrado en Mérida, lo que representa el 66 por ciento de los hechos violentos; Kanasín, Umán y Tizimín son los otros municipios que encabezan la lista con el mayor número de muertes violentas.

De acuerdo con los datos de las autoridades ministeriales, al inicio del 12o mes del año se tenían conocimiento de 44 homicidios, 226 suicidios y 157 personas que perdieron la vida como consecuencia de un accidente de tránsito.

Se tiene una tasa de 20.3 muertes de este tipo por cada 100 mil habitantes. La cantidad de suicidios hasta ayer es la misma a los registrados durante todo el 2019, cuando del 1 de enero al 31 de diciembre 226 personas atentaron contra su vida.

Las muertes por accidente de tránsito tienen una tendencia a la baja y difícilmente alcanzará la cantidad de 332 personas fallecidas; por su parte, los homicidios dolosos tienen un incremento con respecto al año pasado.

Apenas ayer las autoridades tomaron conocimiento de un doble homicidios en la colonia San Damián, en el poniente de Mérida y anteayer una mujer de 50 años de edad se suicidó en su predio en el fraccionamiento Juan Pablo II.

Asimismo, en Popolnah, comisaría de Tizimín, el 20 de noviembre una mujer que viajaba como pasajera en una motocicleta cayó del vehículo en movimiento y murió.

Las cifras son inferiores a las reportadas el año pasado cuando se registró un total de 591 muertes violentas, es decir, 226 suicidios, 332 muertos por accidentes de tránsito y 33 homicidios dolosos, esto debido a que durante el 2020 hasta ahora se han registrado 175 muertes menos por accidente de tránsito que el año anterior.

Durante el 2019 el personal del Servicio Médico Forense tomó conocimiento cada 14.8 horas de una persona fallecidas por causas no naturales. También se tuvo una tasa de 28.1 decesos por cada 100 mil habitantes.

Mérida registró un total de 424 decesos, lo que representó el 71.7 por ciento de las muertes violentas de Yucatán.

Por David Chan Caamal