Ayuntamientos no solicitaron créditos para 2021 ante el Congreso de Yucatán

Tras iniciar el análisis de los paquetes fiscales municipales para el 2021, se informó en el Congreso que ningún Ayuntamiento solicitó autorización para contratar créditos.
miércoles, 2 de diciembre de 2020 · 13:06

Al iniciar el análisis de los paquetes fiscales municipales para el 2021 en la Comisión de Presupuesto en el Congreso estatal, se expuso que ningún Ayuntamiento está pidiendo autorización para contratar créditos el año entrante y, en el caso de Progreso, mantiene su intención de modificar su Ley de Hacienda para que le permitan cobrar un impuesto a los camiones pesados que entren a cargar y descargar al Puerto de Altura.

Los diputados iniciaron con el análisis del primer paquete fiscal municipal con 52 leyes de ingresos de igual número de municipios, así como de 6 leyes de hacienda nuevas de los municipios de Chemax, Kantunil, Maní, Peto, Telchac Pueblo y Tunkás. Ayer mismo se solicitó el dictamen correspondiente que podría aprobarse cuando se reanude la sesión de la comisión.

Víctor Merari Sánchez Roca (PAN), presidente de la citada comisión, expuso que en los paquetes fiscales que se analizan ningún municipio pidió solicitud para el año entrante y recordó, en este sentido, que varios lo solicitaron este año, pero el Congreso lo rechazó.

“Para el 2021 no hay solicitudes de empréstitos y eso habla de que todos los alcaldes están entendiendo y siendo responsables con sus finanzas, porque ellos son de los más afectados con los recortes”, dijo.

En el caso de Progreso, que se analizará en un segundo paquete de municipios que presentan modificaciones a sus leyes de ingresos, este año presentó la propuesta de poder cobrar un derecho a los camiones por carga y descarga, pero se rechazó.

“Este año Progreso nos presentó la solicitud de poder modificar su ley y no se aprobó, pero en su Paquete Fiscal para el 2021 viene una modificación similar que incluye el cobro de derechos para los tráileres que llevan a cabo carga y descarga en el Puerto de Altura”.

“A diferencia de lo que se presentó hace unos meses, en la nueva propuesta se retira que el director de la policía pueda hacer descuentos y se retira el cobro de derechos por carga y descarga a vehículos de menos de 10 toneladas; se enfoca únicamente en poder tener cobros para tráileres de carga pesada”, expuso.

Agregó que hay otros municipios, como Valladolid, que están solicitando poder tener ingresos extraordinarios para poder hacer frente al cobro de laudos estatales, pero dijo que en caso de que esto se apruebe sólo se hace con la posibilidad de recibir dichos recursos para hacer frente a sus compromisos de pago, pero ello no obliga o faculta al Congreso a poderles brindar esos recursos, tendría que ser a través de gestiones o algún recurso que puedan conseguir.

También otros 49 municipios están solicitando poder tener acceso a recursos extraordinarios a través de Paripasos, que son los porcentajes que tienen que entregar las entidades federativas para tener acceso a los programas federales.

A su vez, 13 municipios piden la posibilidad de recibir ingresos extraordinarios por transferencias y subsidios como son los programas extraordinarios sin participación de los municipios o los convenios que ya vienen etiquetados.

Explicó que hay 3 rubros en los que los municipios pueden recibir dinero: a través de las participaciones federales, que es el presupuesto asignado; por convenios, a través de los programas federales etiquetados; y por transferencias, a través de recursos extraordinarios y programas extras, como lo fue el Programa de Fortalecimiento a la Seguridad (Fortaseg).

La comisión desahogará primero los paquetes fiscales de los municipios en dos bloques. Aparte se abordará el Paquete Fiscal de Mérida y finalmente el Paquete Fiscal del Ejecutivo del Estado.

Ayer se decretó un receso en la Comisión de Presupuesto que se reanudará el jueves.

Por David Rico