Aseguran a tres tortugas en Progreso; una de ellas fue hallada muerta

La Policía Ecológica del puerto respondió al reporte de tres tortugas fuera de su hábitat
miércoles, 2 de diciembre de 2020 · 20:36

Elementos de la Policía Ecología de Progreso aseguraron tres tortugas juveniles de la especie carey, dos ejemplares fueron encontrados vivos y uno muerto.

Los quelonios fueron hallados en la comisaría de Chelem y en playas de este puerto, informó el director de la corporación Policiaca, Obdulio Ayala Sánchez.

En Chelem fue resguardado el quelonio en restaurante en espera de la llegada de la policía ecológica, luego de recibir el reporte correspondiente por parte de personal de ese negocio ubicado en la calle 17 cruzamiento por 18.

El animal fue entregado a los elementos de la patrulla de la policía ecológica para ser trasladados al edificio policiaco, para la revisión rutinaria a cargo de la bióloga de la corporación Gabriela Ofelia Benítez Fernández, quien observó al quelonio hembra con medidas Largo curvo (LC) 48, Ancho curvo (AC) 25, centímetros al revisarla presenta fibrosis en la parte de la cola, también presenta bañamos (paraisitos) en el caparazón y cuerpo.

Tortuga varada en playas de Progreso

Una tortuga de la especie carey (Eretmochelys imbricata), de aproximadamente largo curvo 48 cms, y ancho curvo 25 cms, hembra se varó en la playa altura de la calle 29 por 118 con playa, alrededor de las 16:40 horas.

Al lugar llegó la bióloga de la Policía Ecológica Gabriela Ofelia Benítez Fernández, quien al inspeccionar de rutina al reptil le diagnosticó fibropapilomatosis en la cola, por lo que se procedió al traslado a las instalaciones del edifico de la corporación.

El quelonio fue hallado por Linda Z. V quien practicaba actividades acuáticas (kitesurf) se percató que a la orilla de la playa se encontraba una tortuga varada.

Tortuga de Carey muerta en el puerto

A diferencia de las dos tortugas vivas aseguradas, esta mañana fue hallado un ejemplar de tortuga Carey sin vida. Se desconoce la causa de muerte del animal.

El cuerpo del quelonio muerto fue hallado en la calle 98 por 100 del puerto. Los restos fueron enterrados en un punto cero debido al valor de su caparazón en el mercado negro.

Por Julio Jiménez Mendoza