Niños con cáncer siguen sin medicamentos en los hospitales de Yucatán

Padres de niños con cáncer siguen padeciendo la falta de medicamentos en los centros de salud; piden que autoridades los escuchen y la sociedad no deje de apoyar a fundaciones
sábado, 19 de diciembre de 2020 · 09:56

Continúa el desabasto de medicamentos para los niños con cáncer en las instituciones de salud como el hospital O'Horán y la Umae del IMSS, donde se brindan los servicios de quimioterapia, confirma la señora Rita Magaña Arellano, quien agradece el apoyo de las distintas fundaciones, que hacen posible que los niños como su hijo continúen con sus tratamientos. Hasta hoy no tienen respuesta por parte de las autoridades, "ya hablamos con todos los que podemos hablar", indicó la entrevistada.

La situación sobre el faltante de medicamentos ha sido la misma desde hace un año, los fármacos llegan a cuentagotas, no son los suficientes para completar el ciclo de quimioterapias de los niños, por ejemplo, si se necesitan para 5 tipos de quimios, solo llegan para 2 o 3, las cantidades son insuficientes, externó.

Una de las excusas que les dan en los nosocomios es que por pandemia hay desbastó, pero ella asegura que los faltantes se daban desde antes, “nos enoja, el problema lleva más de un año, es irreal, es una situación que nos preocupa y alarma”, se sienten atados de manos, si salen a protestar ponen en riesgo a los niños, porque ellos son vulnerables.

Incluso recordó que hubo casos de niños contagiados por COVID-19. Ella tiene conocimiento de al menos 7 en el hospital O’Horán y en la Umae conoce de 10 casos que afortunadamente se recuperaron, desconocen dónde se contagiaron, la mayoría de los padres no tiene un trabajo fijo, ella tampoco tiene las facilidades para trasladar a su hijo, viajan en transporte público y se arriesgan porque el chico es parte de la población vulnerable, afortunadamente no se ha contagiado con el virus.

Las fundaciones Amanc Yucatán, La Casa de la amistad y Sueños de Ángel son las que han estado velando por los niños con cáncer, compran las medicinas faltantes para que estos reciban los tratamientos completos. “Esta es una situación desesperante, si un papá sabe que no hay los fármacos para el tratamiento de su hijo, llama a las fundaciones para que se lo consigan, de manera tal que pueda recibirlo”, comentó.

Recordó que su hijo inicio un nuevo tratamiento hace 15 días, el médico le informó que le espera un nuevo tratamiento de 3 meses, le dieron fecha de reingreso para el 31 de diciembre, pero para evitar que pasen el año nuevo en el hospital, les permitieron posponer el tratamiento hasta el 4 de enero, con lo cual, la señora Rita, confía en que su hijo se cure las recaídas.

Informó que, en el Estado hay de 250-280 niños con cáncer, pero semanalmente se diagnostican 3 niños más, los tratamientos son largos, por ejemplo, un chico con leucemia puede llegar a tener hasta dos años de tratamiento, desconoce si la ausencia de la terapia pueda empeorar la condición de los pacientes.

Pidió finalmente que el Gobierno los escuche, ellos temen quedarse sin sus hijos, en los nosocomios le ponen mala cara, no les toman en serio, piensan que es mentira cuando alzan la voz, aunado a ello, “muchas madres tienen miedo a represalias, ellos tienen miedo de perder a su hijo por no tener el medicamento”.

La situación podría empeorar con el fin de año, existe la probabilidad de que cesen el abasto de medicinas, dejando de lado a un sector de la población más vulnerable, pide que no dejen de apoyar a las fundaciones y extendió un llamado al gobierno para solucionar el problema, “hay niños que han vencido al cáncer durante la pandemia pese al desabasto”, informó.