López Obrador concluye supervisión de obras del Tren Maya en Tinum, Yucatán

El mandatario anunció la instalación de dos termoeléctricas en el estado
sábado, 19 de diciembre de 2020 · 23:59

El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador concluyó su gira por de trabajo por Yucatán supervisando el Tramo 4 Izamal-Cancún del Tren Maya, en el municipio de Tinum, el mandatario anunció la instalación de dos termoeléctricas en la entidad, una estará ubicada en Mérida y otra más en Valladolid. 

En su visita, el mandatario fue acompañado del director de FONATUR, Rogelio Jiménez Pons, el gobernador del estado Mauricio Vila Dosal, empresarios responsables del proyecto, su esposa Beatriz Gutiérrez Miuller, así como autoridades municipales. 

El presidente de la República, destacó que mientras se realiza el Tramo 4, también se construye la nueva carretera que conducirá al municipio de Tinum, aseguró que no dejarán esta obra inconclusa y que la idea es dejar funcionando el Tren Maya. 

López Obrador indicó que los trenes usados para el Tren Maya serán eléctricos, con la finalidad de evitar contaminación en la región por donde pasará la locomotora. Sostuvo que el objetivo es no afectar el patrimonio histórico y natural del área maya. Recordó la vocación turística que en particular tiene el municipio de Tinum. 

Por segunda vez en la tarde el gobernador, Vila Dosal agradeció la visita del presidente López Obrador, señaló que la instalación del megaproyecto beneficiará a las personas que viven en la región y las inmediaciones, ya que se compaginará con la vocación turística de la zona, ya que en esta zona se encuentra la zona arqueológica de Chichén Itzá

En turno Jiménez Pons dijo que este tramo tendrá 4 carriles y la carretera que actualmente lleva al municipio de Tinum, será por donde pasará el Tren Maya, sostuvo que el megaproyecto se realiza en conjunto con la UNESCO y ONU Hábitat. Explicó que han detectado 867 hallazgos arqueológicos en el levantamiento de la obra.