Prorroga de captura de pulpo no servirá mucho señalan cooperativas en Yucatán

El 2020 “pinta” para la peor temporada de pulpo de la historia por temporales y la pandemia, señala Sociedad de Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente de Yucatán
viernes, 18 de diciembre de 2020 · 10:10

La del 2020 puede ser la peor temporada de pulpo de la historia y difícilmente se logrará la meta de captura, por lo que los 15 días de prórroga no servirán de mucho porque el animal solito se guarda, destacó José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente de Yucatán.

Expuso que la pandemia por COVID-19 ha sido devastadora, además de los múltiples fenómenos meteorológicos que han impactado a la región, como huracanes y tormentas tropicales y ahora los frentes fríos.

De hecho, expuso que en la ampliación que se otorgó de 15 días a la temporada de captura de pulpo, hasta el 31 de diciembre, solo se pudo pescar un poco de producto el pasado día 16, pero nada más, debido a que el Frente Frío 21 impidió salir a la captura.

“El día 16 se salió y se capturó un poco y ya hoy (ayer) no se pudo salir y así estaremos hasta el lunes, tal vez. Nos ha pegado una tras otra y en este sentido la prórroga de los 15 días que se tendrá no servirá de mucho, solo para ajustar la logística de los barcos que estaban retrasados”.

“Pero del pulpo en estas fechas solito se veda, se guarda, ya no sale a comer, está encuevado y por ello no hay captura. La captura baja por sí sola. Trataremos de aprovechar, desde luego, pero las expectativas no son muy halagadoras”, comentó.

Carrillo Galaz dijo que la que corre podría ser la peor temporada de captura de pulpo de la historia por todo lo que la ha rodeado y porque la captura se desplomó en un 70 por ciento.

En este caso, dijo que en el 2019 se tuvo una captura de 34 mil toneladas de producto y, a la fecha, se han capturado unas 12 mil y la meta que estableció el Instituto Nacional de Pesca es de 18 mil 500 toneladas.

“A lo mucho llegaremos a las 13 mil toneladas y en los 15 días de prórroga podrían capturarse, a lo mucho, 300 toneladas, pero nada más”, expuso.

De acuerdo con la delegación de la Comisión Nacional de Pesca, hasta el pasado 14 de diciembre se habían capturado un total de 12 mil 188 toneladas de pulpo, de las cuales 2 mil 719 toneladas son de la especie vulgaris y 9 mil 469 toneladas del maya.

SY