Amazon impulsará comercio local en Yucatán: Ernesto Herrera

En la empresa, los jóvenes tendrán una gran oportunidad laboral, sobre todo quienes tengan especialidad en robótica, matemática y mecatrónica, entre otros, indicaron
viernes, 18 de diciembre de 2020 · 09:22

El titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo, Ernesto Herrera Novelo, destacó la importancia de la llegada del Centro Logístico de Amazon, que es la empresa más grande del mundo, no solo por las inversiones y la generación de empleo que traerá a la entidad, sino por el potencial de formar estudiantes con altas capacidades técnicas que puedan acceder a empleos bien pagados y para potenciar el comercio local para la exportación.

Luego del anuncio de la llegada del Centro Logístico de Amazon a la zona de Umán, el funcionario destacó que se trata de una noticia importante porque es una empresa mundial y porque permitirá que las pequeñas y medianas empresas, emprendedores, artesanos, se suban a este proyecto y puedan exportar.

“Es una gran noticia que haya puesto sus ojos en Yucatán, porque es una empresa que mueve a tantos empleados y da tantos servicios en el mundo, y que vean que hay todo lo necesario para hacer el primero del sur Sureste de México”, expuso.

Dijo que este centro estará provisto de robótica, mecatrónica, solo bandas y robots, lo que es una gran oportunidad para los estudiantes pues habrá una demanda para contratar ingenieros en logística, en mecatrónica, robótica, matemáticos para la programación, pues son miles y miles de artículos que se mueven en un día.

“El primer impacto positivo es la oportunidad de empleos muy bien pagados, en nivel muy alto y sabemos que este tipo de industrias que cotizan en la Bolsa de Nueva York deben tener cumplimientos socialmente responsables, amigables al medio ambiente, todo lo que conlleva estar en una Bolsa y ello nos tiene contentos”.

“Pero la parte que más contento me pone es la posibilidad de poder estar hablando de que habrá oportunidades para pequeñas y medianas empresas, los emprendedores, los artesanos, puedan estar mandando en una plataforma como la de Amazon sus productos al mercado nacional, primero, y luego a Estados Unidos y Canadá y luego al europeo y asiático y así se está trabajando en este sentido”, comentó.

Herrera Novelo dijo que luego del anuncio oficial ya se puede decir que el Gobierno de Yucatán lleva trabajando en este tema más de un año, pero por confidencialidad no se podía hablar del mismo.

“Pero desde la dirección de Comercio Exterior se han impartido 18 talleres para vender en Amazon y se han capacitado a 284 empresas, micro y medianas, para que puedan llegar a diferentes mercados y el 60 por ciento de éstas son del sector alimentos y bebidas y el 25 por ciento son del sector textil; el 15 restante pertenece a diferentes sectores, como son artesanías, cosmética, productos de limpieza e higiene, entre otros”, expuso.

Hoy día, expuso, ya se tienen diferentes productos en esta plataforma como son hamacas, miel melipona, jabones, geles, textiles. Mencionó que con esta inversión se abre el mercado global a los productos locales.

En este sentido, mencionó como ejemplo a la empresa que se echó a andar en Oxkutzcab, donde un grupo importante de inversionistas pusieron a andar una planta de limón persa y ya se importa a McAllen y Austin, Texas, y es limón producido por 22 ejidos, con una planta de 2 mil toneladas mensuales. Otros serían los de la cámara del vestido, los textileros, pues destacó que el mercado fuera del país es muy grande, como en California, Estados Unidos, que hay una población de más de 150 mil yucatecos que pueden comprar productos hechos en Yucatán.

“Se pueden mandar textiles, alimentos, guayaberas, diferentes productos con un destino seguro. La idea es que haya más cursos y que los servicios paralelos de los centros logísticos se pueda proveer desde Yucatán y para ello tenemos la carrera de licenciatura en Ingeniería Logística, Robótica y Mecatrónica, sistemas embebidos, ciber seguridad”, expuso.

De las cifras de inversión y número de empleos que se generarán no se pueden relevar datos aun por la secretaría, pero expuso que solo se hará por parte de la empresa cuando se corte el listón inaugural que se espera sea en septiembre del 2021 y se anunciaría también cuál sería la segunda etapa.

“Pero seguro esto detonará otras ramas de la economía, con la propia instalación, porque  solo en la constricción hablamos de no menos de mil personas trabajando en el proceso y lo que conlleva y, lo más importante, es que cuando llega una empresa la cadena de proveedores viene y también se instalan a partir de ello”, expuso.

Agregó que eso está ya pasando con Walmart en el Centro de Distribución de Kanasín ya hay bodegas y un parque industrial que se inaugurará en breve a un kilómetro de allá, y este fenómeno también se dará en Umán, alrededor de Amazon.

Además, expuso que la llegada de Amazon colabora en la formación cada vez más de profesionales especializados.

“Incluso trabajamos para que los estudiantes, desde el nivel bachillerato, puedan estar trabajando y que cuando terminen la prepa estén facultados para trabajar en cualquier sitio y que vayan creciendo en diferentes puestos y que observen qué industrias estén llegando, perfiles y que los rectores y maestros se sumen a estos proyectos”.

“Que sepan que lo tradicional que manejaban no será del todo necesario en los siguientes años, que se necesitarán nuevos puestos como ingeniero naval, técnico soldador internacional, ingenierías y habilidades para que nuestros egresados respondan, formación de estudiantes con capacidades técnicas”, dijo.

 

SY