Campesinos inconformes se manifiestan en Muna

Los campesinos reclaman la falta de pago del apoyo federal 'Bienestar del Campo'
jueves, 17 de diciembre de 2020 · 09:30

Continúa el malestar de campesinos por el incumplimiento de autoridades y funcionarios de Bienestar de realizarles el pago del apoyo federal “Bienestar del Campo”, pues sólo les dan largas y eso los llevó ayer por la mañana a manifestarse de nueva cuenta.

Como se informó en su momento por este rotativo en el mes de octubre, los campesinos levantaron la voz al enterarse que los pagos de apoyo para la producción de la tierra que trabajan ya se habían cancelado debido a un mal manejo de la documentación por funcionarios de las oficinas de Bienestar.

El campesino Agustín Aba dijo que es una pena que los funcionarios se burlen de ellos, pues ya llevan meses esperando el recurso destinado para la producción del campo; el presidente municipal Rubén Carrillo Sosa se comprometió a realizar las gestiones, pero jamás cumplió y las veces que se han manifestado prefiere evadirlos.

Ayer por la mañana se apersonaron otra vez en la oficina federal para saber la resolución, pues les habían dicho que se pagaría en el mes de noviembre, lo que nunca se realizó, buscando alguna información se entrevistaron con trabajadoras de la oficina, pero éstas les indicaron que no tienen ninguna notificación de pago.

La representante de los campesinos, Esmeralda Echeverría, indicó que ya tienen información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) que le proporcionó un tal ingeniero Alfaro, comentando que los apoyos ya se reenviaron a Bienestar para hacer efectivo los pagos y se extrañan que no tengan esa información.

Ante la actitud de los trabajadores, se solicitó el número de la delegada federal Alejandra Novelo para tratar de entrevistarse con ella, pero de las llamadas que realizó ninguna respondieron, después de varios intentos un representante de la funcionaria federal tomó la llamada y dijo que no podía responder, pues la señora Alejandra no tenía por qué estar apoyando a los campesinos.

Esmeralda manifestó que es una verdadera pena que esta funcionaria no cumpla con su obligación, tal parece que no le interesa su región, mucho menos los ciudadanos que representa.

“Yo apoyo a los campesinos porque ellos pidieron mi ayuda, pues ninguna autoridad lo está haciendo y eso es una verdadera pena, ayer por ejemplo el único apoyo que brindó el Alcalde fue proporcionar vigilancia policíaca para evitar algún percance, nunca está para apoyar”, señaló.

Por esta negativa, los campesinos tomaron la determinación de cerrar la calle de acceso y clausurar simbólicamente las oficinas de Bienestar, no sin antes realizar una notificación. Después de la clausura simbólica, por mensaje se comentó que quedaron encerrados los empleados y fue cuando realizaron una llamada para indicar que los pagos se harán de manera inmediata.

“Cuando yo le llamé al delegado Joaquín Díaz Mena, un asistente me respondió y me dijo que estaba muy ocupado, que no podía atenderme, pero cuando le envié la foto señalando que ya se había cerrado la oficina con las empleadas inmediatamente marcaron para dialogar”, indicó la representante de los campesinos.

El grupo de ejidatarios pedía una fecha de pago y que la delegada respondiera y cumpla con su función, fue en ese momento que el asistente de Díaz Mena comentó que ya había fecha de pago y que sería mañana; atenderían por bloques de 50 personas hasta cubrir los 220 campesinos a los que les adeudan el apoyo federal; agregan que tienen la esperanza que esta vez sí les hagan llegar el apoyo que esperaban desde mayo o seguirán con la lucha hasta que las autoridades les cumplan.

Por Benito Cetina