Regresarán 400 ambulantes al Centro Histórico de Mérida pese al COVID-19

A pesar de la contingencia sanitaria, a partir de hoy regresarán 400 ambulantes al Centro Histórico, informó el secretario del ayuntamiento de Mérida.
miércoles, 16 de diciembre de 2020 · 08:09

El ayuntamiento permitirá que los vendedores ambulantes regresen a las calles del centro de la ciudad de Mérida, pese a que, en su administración anterior, el alcalde Renán Barrera Concha, se comprometió a reubicarlos para que no estuvieran más en las calles.

En este sentido, se contempla que los 400 comerciantes informales regresen hoy al primer cuadro, aunque todavía no hay condiciones para su reinstalación, informó el secretario de la comuna, Alejandro Ruz Castro

Ruz Castro atribuyó la imposibilidad de que regresen los ambulantes a la vía pública, por ahora, a la limitación en la movilidad y el impedimento de mantener la distancia en las calles.

“Los espacios públicos que hay en el primer cuadro son insuficientes para tener a los vendedores y para que la gente pueda caminar libremente sin tener riesgos de contagio”, apuntó.

El entrevistado negó que la Comuna vaya a otorgar algún tipo de permiso para este sector de la población hasta que las condiciones mejoren, momento en el que podrían de llegar a acuerdos para un regreso gradual del ambulante al corazón de la ciudad.

Hasta hoy no hay ningún espacio provisional para que los vendedores ambulantes puedan ofrecer sus productos “estamos platicando con ellos, analizando algunas alternativas, pero por lo pronto el primer cuadro no es la opción”, reconoció el secretario.

Recordó, en este sentido, que han puesto a su alcance apoyos alimentarios y continuarán haciéndolo.

Venta de pirotecnia en Mérida

Por otro lado, anticipó que sí habrá venta de pirotecnia, como cada año; otorgarán 350 permisos, de los cuales cerca de 70 se ubicarían en el Centro Histórico de Mérida, no obstante, la cifra final dependerá del interés de las personas en obtenerlos, aunque ese sería el límite. Esta cifra significa un 40 por ciento menos de lo que se expidió el año pasado.

Asimismo, dijo que están por determinar los puntos estratégicos que se habilitarán para esta actividad y no generen riesgos.

Además, habrá una supervisión constante de las zonas para garantizar la seguridad, por lo que el monitoreo será en coordinación con los 3 órdenes de gobierno: en el federal, con la zona militar; en el estatal, con Protección Civil; y en la municipal, con la policía y la dirección de Protección civil.