Fonatur reconoce esfuerzo para reactivar economía en Yucatán

Durante la presentación del programa "Yucatán frente al COVID-19", el titular de Fonatur destacó el esfuerzo para reactivar la economía.
domingo, 13 de diciembre de 2020 · 10:06

Se hizo la presentación “Yucatán frente al COVID-19” con representantes de cámaras y organismos del sector, como los presidentes del Consejo Empresarial Turístico, Jorge Carrillo, y la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo, Luis Herrera, así como alcaldes y funcionarios, de Valladolid, Maní, Tekax, Hunucmá, Mérida y Progreso.

Como parte de las acciones del programa presentado, se informó que, la Sefotur se ha dado a la tarea de diseñar estrategias que permitan, por un lado, contribuir a la preservación de la salud, mientras que se trabaja en acciones de investigación, análisis, capacitación, mejora, gestión de apoyos al sector y en el desarrollo de una estrategia de reactivación turística apegada a la nueva realidad “post COVID-19”.

Cabe mencionar que la inversión privada turística en el territorio, entre 2019 y 2021, es de 19 mil 300 millones de pesos, lo cual permite la generación de cuatro mil 984 empleos directos y 12 mil 458 indirectos.

En el evento, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués,  reconoció los esfuerzos que el gobierno estatal y la ciudadanía ha efectuado en la materia, para reactivar la economía y crear un destino seguro para sus visitantes.

“Como lo he dicho en numerosas ocasiones, el potencial turístico de una nación no se debe medir por el número de turistas recibidos, sino por las divisas captadas, recordando que, en 2019, México ocupó el sitio 17 en captación de divisas y el 37 en gasto per cápita”, comentó el funcionario.

De acuerdo con el Gobierno Estatal, el Plan de Recuperación Turística de Yucatán se ha desarrollado en cuatro etapas: la primera fue anteponer la infraestructura y los recursos turísticos al servicio de la salud; después, preservar la oferta y reconstruir los destinos; tercero, la reactivación gradual, equilibrando el cuidado de la gente y la reapertura de actividades, y finalmente, la actual, la recuperación económica del sector.

Autoridades señalaron que, para llevar a cabo el plan de reactivación económica y que este tuviera efectos positivos, se promovió la colaboración conjunta de autoridades, empresarias y cámaras, con acciones como brindar apoyos, créditos y capacitación, para que no se pierdan más empleos. Además, fue necesario transformar la gestión operativa, tanto para reactivar el sector como dar certeza a los visitantes.

Cabe destacar que, de acuerdo con datos proporcionados por las autoridades estatales, de enero a diciembre del 2019, se registraron llegadas de 3.2 millones de pasajeros, vía aérea y marítima, mientras que la derrama económica aumentó 17.1 por ciento, a 8.2 millones de pesos; de las 32 entidades del país, Yucatán fue la tercera con mayor crecimiento de arribo de turistas con pernocta, con una tasa de 15.37.

Asimismo, el 23 y 24 de septiembre, se realizó el Tianguis Turístico Digital 2020, primer evento en su tipo, que reunió a mil 964 compradores nacionales e internacionales, mientras que el “Certificado de buenas prácticas sanitarias” tiene inscritas a mil 200 empresas del ramo, pertenecientes a 50 municipios de la Entidad.

Como parte de las actividades, se presentó el “Certificado de buenas prácticas sanitarias para empresas turísticas”, avalado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

Con respecto a este aval, puntualizaron que, a la fecha, se ha otorgado a más de mil empresas de diversos sectores, como hoteles, restaurantes, comunidades y centros de exposiciones, entre otras. Abundaron que esto se complementó con políticas flexibles de cambio o cancelación de reservaciones, así como innovación y digitalización para mantener la sana distancia.

“El trabajo en conjunto entre el Gobierno y la iniciativa privada mitiga el impacto de una pandemia sin precedentes, y permite al sector turístico adaptarse y ser mejor ante una nueva realidad; al final, este esfuerzo conjunto da herramientas a la sociedad yucateca, para ser competitiva ante los retos que vendrán”, dijo la titular de Sefotur.

JG