Pueblo Mágico: Sisal, sin recursos para mejorar infraestructura y recibir a turistas

Pese a recibir el nombramiento, en el puerto de Sisal no hay cajeros automáticos y apenas dos de los principales restaurantes cuentan con terminales bancarias para sus clientes
sábado, 12 de diciembre de 2020 · 09:58

SISAL, Hunucmá. Al recibir la nominación de Pueblo Mágico, esta comunidad no cuenta con la infraestructura necesaria para enfrentar, lo que sería un incremento notorio en el número de visitantes, por lo que será necesario planear de donde vendrán los recursos económicos para hacerlo, sostuvo en una entrevista el comisario del lugar, Miguel Antonio Ek Pech.

Sin embargo, en este histórico puerto, hay quienes piensan que lo anterior será un detonante para mejorar los ingresos económicos de las familias, porque se beneficiarán, principalmente, los que se dedican a la prestación de servicios turísticos, tales como guías a los atractivos naturales, restauranteros, comerciantes, y demás.

En este puerto no hay cajeros automáticos, y apenas dos de los principales restaurantes cuentan con la aceptación de tarjetas de debido o crédito para sus clientes.

Tampoco existen espacios de estacionamientos públicos para recibir a los futuros turistas, porque las calles del centro están reducidas, al menos así lo visualiza el comisario sisaleño, quien informó que, en 2019, Sisal recibió poco más de 9 mil visitantes en temporadas de vacaciones.

Tampoco hay museos, los que habían desaparecieron, e incluso parte de su patrimonio, como un antiguo cañón rescatado hace muchos años dentro de la arena, en la playa, se deteriora sin remedio, cayéndose a pedazos, olvidado en uno de los cuartos del antiguo edificio de la Exaduana Marítima.

Cómo enfrentar el reto, se preguntan en el puerto

“Ya tenemos la nominación de Playa Platino, ya tenemos la de Pueblo Mágico, y ahora cómo vamos a obtener los recursos para mejorar la infraestructura y enfrentarnos al reto, y la única manera es convertir a Sisal en un municipio libre, como lo hemos solicitado al Senado de la República”, precisó el comisario local.

Albert Heredia, empleado del Restaurante La Palapa de Soco, uno de los principales que funcionan en el puerto, considera que este ramo que integran cinco grandes y siete regulares, sin incluir las casas que venden alimentos en temporadas, tienen que estar preparados con los servicios más elementales.

En la actualidad, el Gobierno del Estado, por medio del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), ya inició el mejoramiento urbano de la entrada al muelle de pescadores. En los alrededores del poblado se observa la construcción de lo que serán posibles nuevos hoteles, que se sumarán a los cuatro existentes, más los 10 hostales y el alojamiento en viviendas particulares.

Walter Ernesto Printzen Cruz, dueño del hostal “Casa del Balam” y dedicado a guiar turistas por los atractivos naturales, consideró que, con el nombramiento de Sisal como Pueblo Mágico, vendrán importantes desarrollos, que incrementarán el turismo de naturaleza.

"Es casi seguro que la nominación traerá consigo una actividad laboral sustentable, que se convertirá en una importante fuente de ingreso positiva, para quienes están dedicados a la prestación de servicios turísticos", comentó.

"En Sisal hay en la actualidad poco menos de 50 guías capacitados, y la nominación de Pueblo Mágico nos llegó de improviso, muchos de nosotros ni estábamos enterados, pero bien, ya se hizo y habrá que prepararnos para enfrentarla, precisó. Creo fundamentalmente, que esa nominación la integra la misma magia de Sisal y sus pobladores", finalizó.

No hay recursos del Gobierno federal para los Pueblos Mágicos

El 15 de mayo del año pasado, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) del gobierno federal, Miguel Torruco Marqués, anunció para los 121 Pueblos Mágicos del país dos estrategias: la creación del programa Barriendo y Pintando, que ayudará a la mejora de infraestructura, y una bolsa de recursos totales por 302.5 millones de pesos, en el contexto de la inauguración de la Feria de Productos Turísticos de Zacatecas 2019, según informó El Economista.

El funcionario federal explicó que el objetivo del nuevo programa era apoyar a los Pueblos Mágicos en la mejora de sus edificios y calles, “también que se apoye en la limpieza, como recolección de basura”.

Sin embargo, al cierre del mismo año, se dio a conocer que los 121 Pueblos Mágicos de México hasta ese momento, se quedaban sin apoyo federal, porque el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 no contempló recursos para el Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (Prodermágico), dejando a las localidades con dicho reconocimiento a la deriva, según se dio cuenta en publicaciones periodísticas.

Lo anterior, porque Torruco Marqués confirmó la desaparición de Prodermágico. Argumentó que el gobierno federal buscaba, con esta acción, que las entidades y municipios denominados Pueblos Mágicos invirtieran recursos en su propia estructura y promoción.

Tras el anuncio de los nuevos pueblos mágicos el pasado 1 de este mes, el analista Marco Daniel Guzmán del diario 24 Horas, consignó, “lo malo es que en la presentación no se habló ni una sola palabra de algún fondeo o presupuesto destinado  para que los espacio puedan desarrollarse más”.

Ya no hay grandes partidas: Fridman

La secretaria de Turismo del estado de Yucatán, Michelle Fridman, reconoció tras ello que “ahora es un momento complejo porque no existen esas grandes partidas presupuestales que en el pasado había, sin embargo, el Programa sigue siendo por sí solo atractivo”, subrayó.

Y a medios nacionales dijo que Sisal, “es una especie de isla a unos 40 minutos de Mérida, la capital de Yucatán. De frente, está el mar; por detrás, una ría: humedales en los que crecen enormes manglares y donde hay vida en abundancia, con una selva frondosa habitada por muchas especies que encuentran ahí su refugio, como los flamencos rosados y cientos de aves más. A un lado, está la laguna azul de La Carbonera, con un banco de arena”. Precisó que ese sitio se formó por el paso del huracán Gilberto que desapareció el camino que conducía a Progreso desde Sisal.

CI