Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Bombardeos sobre Rafah, en la Franja de Gaza, dejan al menos 18 muertos

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Incendio reduce a cenizas vivienda irregular en predio invadido de Ciudad del Carmen.Un cortocircuito generó el fuego que en cuestión de minutos destruyó la vivienda de láminas de zinc

Yucatán

De acuerdo con las autoridades, la pandemia podría llevar otro año, por lo que la posibilidad de un rebrote y la saturación de hospitales públicos está latente

El martes 1 de septiembre, Yucatán comenzó la reactivación económica, después de cuatro meses en los que prácticamente se paralizó la entidad. El Gobierno del Estado comenzó con la reapertura escalonada de los servicios y comercios, a la fecha, prácticamente la movilidad y los comercios están al 100% en su actividad.

Con la llegada de la temporada decembrina, las calles del Centro Histórico, así como las aledañas a las plazas comerciales están llenas de gente que ya empieza a hacer sus compras, por lo que las autoridades de Salud temen un rebrote del virus para enero o febrero.

Esto traería consecuencias en la ocupación de camas de los hospitales públicos y el fallecimiento de las personas contagiadas por el COVID-19.

El último corte epidemiológico reportó 159 pacientes ingresados, 60 nuevos contagios en el día y 2 mil 773 personas que han perdido la vida por el coronavirus.

Con la llegada al mes de diciembre, y con él las fiestas decembrinas existe el peligro exponencial de un rebrote, como el que se está viviendo en los países europeos, que han vuelto a saturar los hospitales y al igual que las cifras de fallecidos.

Las autoridades estatales temen que las peregrinaciones y novenas que se realizan a la Virgen de Guadalupe, así como las posadas, cena de Navidad y Fin de Año, en enero se vea esta crisis de salud a principio de año o incluso en los últimos días del mes, ya que la gente ha comenzado a relajar las medidas de higiene, cada día se puede ver en el Centro Histórico de Mérida, como llegan a comprar, familias enteras, sus prendas de vestir, zapatos, juguetes, electrodomésticos y los ingredientes para su cena del 24 y 31 de diciembre.

Respecto a la movilidad, las autoridades estatales, municipales, junto con la iniciativa privada, acordaron la modificación de los paraderos para evitar aglomeraciones, aunque esto signifique que la gente tenga que caminar varias cuadras para llegar a otro camión o a su destino.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), Michel Salum Francis, indicó que desde que la pandemia entró en su etapa fuerte, han sostenido reuniones con la autoridad estatal a quien presentaron una propuesta técnica de reubicación de zonas de ascenso y descenso para los usuarios del transporte público en la capital del estado.

Pidió al Gobierno Estatal considerar a la brevedad posible la solicitud de los empresarios de la Canaco de Mérida, a fin de que esto ayude a que el Centro Histórico pueda recuperar la dinámica que lo caracteriza y seguir siendo un generador importante de empleos y economía en Yucatán.

“Consideramos pertinente aplicar la propuesta que fue calificada de viable, para volver a la movilidad del transporte, con paraderos más cercanos para el usuario y ordenados en el primer cuadro de la ciudad”, apuntó.

El líder empresarial resaltó que la Canaco Mérida busca el equilibrio entre el cuidado a la salud de la población, el beneficio de los usuarios del servicio del transporte urbano y el mejoramiento de las condiciones que permitan mayores avances en la reactivación económica que requiere la sociedad en general.

En ese sentido planteó que el Centro Histórico de Mérida es una importante zona comercial de la ciudad, la cual requiere de una mayor recuperación, que podría empezar en diciembre con las ventas navideñas y de fin de año.

Por otra parte, los transportistas han mencionado que a pesar de la movilidad que existe actualmente en el primer cuadro de la ciudad, para ellos no representa ganancia, ya que al tener los paraderos alejados de los comercios, los usuarios prefieren utilizar los taxis o servicios de plataforma para salir o llegar a sus puntos comerciales.

El problema va más allá, ya con la reapertura económica, la mayoría de los comercios mantiene las medidas de higiene, sin embargo, hay otros que las comienzan a relajar, por lo que el Gobierno del Estado procedió a la clausura y aplicación de multas a 18 negocios, entre restaurantes, gimnasios, banquetes y organizadores de bodas.

Informó que en el municipio de Baca, una baquetear ofreció al mismo cliente un servicio para 300 personas con lo que se incumple la disposición de un máximo de 100 personas para dichas reuniones.

Es aquí, donde el peligro de contagio sigue latente, mientas los comercios y la gente no haga conciencia de lo que está ocurriendo en los hospitales y de lo que puede causar, al sector vulnerables que son las personas enfermas de diabetes, hipertensión y obesidad, que en su mayoría son de la tercera edad, sino también a quien lo padece más joven; incluso los médicos especialistas tienen claro que está enfermedad nueva, tiene reacciones distintas en cada personas, de ahí la complejidad para su tratamiento y vacuna.

Llaman a realizar festejos solo con familia cercana

De igual forma, el secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, hizo un exhorto a la población para evitar las fiestas o reuniones con muchas personas, y solo con la familia con la que se convive todos los días.

“Si se dispara la movilidad innecesaria y se descuidan las medidas de prevención de contagios por realizar fiestas y reuniones, muy probablemente tengamos un rebrote importante del Coronavirus en los meses de enero y febrero debido al alza de contagios”, señaló.

Y aunque dijo que no se tienen contempladas medidas adicionales para contener esta movilidad, “si la situación de la pandemia no se toma con seriedad ni responsabilidad en estas fechas decembrinas, seguramente en enero se tendrán que implementar nuevas medidas para garantizar la reducción de la movilidad y controlar un potencial rebrote”, advirtió.

La reactivación económica ha provocado que el tráfico vehicular aumente prácticamente desde el mes de noviembre con la llegada del Buen Fin, cuando cientos de personas salieron a los centros comerciales para aprovechar las ofertas, sobre todo de computadoras y televisiones. Se podría ver las largas filas de autos llegado a los centros comerciales.

De acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Yucatán tiene un aforo vehicular de 658 mil 550 unidades, de las cuales 484 mil 966, lo que equivale al 75%, circulan en Mérida.

Las sanciones a quienes no respeten la restricción a la movilidad son: amonestación con apercibimiento, arresto hasta por 36 horas y una multa de hasta 1,500 unidades de medida y actualización que equivale a 43 mil pesos.

La Secretaría de Seguridad Pública indicó que mantendrá la restricción de la afluencia vehicular, con sus respectivos retenes, a partir de las 23 horas.

Por su parte, el gobernador Mauricio Vila Dosal, señaló que a pesar de que hay buenas noticias, respecto a las vacunas contra el COVID-19, indicó que la pandemia seguirá por lo menos hasta septiembre del próximo año, por lo que exhortó a no olivar las medidas de higiene, mantener la sana distancia y evitar las fiestas y reuniones en esta fecha de diciembre.

El Gobierno de México anunció que el esquema de vacunación iniciará con los trabajadores de la Salud, seguido de los grupos de alto riesgo  y que para cubrir a toda la población, practicante será todo el año próximo.

CI