Peregrinos continúan llegando desde Quintana Roo a Yucatán

Diversos grupos de guadalupanos se han visto recorriendo las carreteras del Estado de Yucatán.
viernes, 11 de diciembre de 2020 · 08:15

Aunque tuvieron que recortar distancias, solamente la fe a la Guadalupana les hizo cumplir su promesa a dos grupos de peregrinos procedentes de José María Morelos, y Presumida, Quintana Roo.

Los Antorchistas acordaron llegar en esta ocasión a Ticul en la parroquia de San Antonio de Padua y posteriormente retornar de nuevo a su localidad para llegar el día 11 a las 11:00 de la tarde, señaló Edier Moo.

En su visita al municipio y a la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, agregó que en su grupo son tres estudiantes y nueve trabajadores y van en su trayecto con mototaxis y bicicletas.

Apuntó que el recorrido será breve ya que en años anteriores visitaban México, Chiapas, pero por la contingencia se acortó la distancia.

Asimismo, mencionaron que para poder organizar el trayecto tuvieron que reunirse tres meses antes y colaborar entre todos para juntar los recursos con lo que partirían; sin embargo, el año anterior eran recibidos con bocadillos a través del camino, pero ahora por la contingencia la situación cambió.

Otro grupo de trece peregrinos procedentes de Presumida Quintana Roo, llegó al municipio con la imagen de la patrona de México en mototaxis y bicicletas, señalaron que esta ocasión sólo llegarán a Maní.

No obstante, indicaron que únicamente los mueve la fe a la Guadalupana, ya que cada año salen a cumplir la promesa de que sean bendecidas sus familias.

Luis Melchor y Julio López Castillo integrantes del grupo, agregaron que de los miembros de su grupo se encuentran dos padres de familia y cuatro niños.

Indicaron que no han tenido problema alguno en el recorrido más que algunas fallas de los mototaxis que ya se arreglaron

Peregrino solitario

Un joven peregrino solitario llegó a esta comunidad, dijo que debido a la contingencia no viajó a lejanos lugares de la Península. Jesús Baltasar Chan Tuz, de 19 años, salió de Nobek, Quintana Roo, en bicicleta para cumplir con la manda a la Guadalupana, ya que su novia está embarazada y su mayor deseo es que todo salga bien.

Comentó que salió el martes a las 7:00 de la mañana y descansó en Presumida, ayer llegó a esta ciudad, visitó la parroquia para su oración a la Guadalupana.

Ahora espera llegar de nuevo a Nobek el viernes a las 12 de la noche.

Agregó que en su recorrido no tuvo problema alguno, aunque se inició en grupo y llegó solo, en años anteriores hizo recorridos a Yaxcabá, Campeche, Mérida, Oxkutzcab y Valladolid.

Cabe mencionar que, a pocos días para la celebración de la Virgen de Guadalupe, empiezan a llegar peregrinos de paso, en su mayoría de Quintana Roo, algunos arriban en momentos en que la iglesia se encuentra abierta y entran a visitarla, otros llegan cuando está cerrada, por lo que continúan su recorrido.

Por Valerio Chan