Llega el 'Caminante Guadalupano' a Progreso

Isidro Poot también conocido como el 'Caminante Guadalupano' continua su recorrido por el estado de Yucatán.
jueves, 10 de diciembre de 2020 · 07:41

Después de pernoctar en casa de la familia Canul Canul, el caminante guadalupano Isidro Poot, de 67 años, prosiguió su recorrido cumpliendo su promesa a la Virgen de Guadalupe.

Entrevistado antes de su salida, siendo este municipio el número 55 de 60 a recorrer en su itinerario, Isidro Poot, llamado cariñosamente Tío o El Caminante Guadalupano, dijo estar muy agradecido con la familia Canul Canul, que le dio cobijo para poder descansar y proseguir su camino, tratando de cumplir su manda.

Comentó ser oriundo de Cansahcab, de oficio pintor, y el recorrido de este año lo tuvo que modificar debido a la pandemia, no pudo visitar la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México, pero decidió realizar su recorrido dentro de la Entidad.

A su salida de la casa que le brindó cobijo, ubicada en la calle 39 entre 122 y 124, de la colonia Nueva Yucalpetén, cerca de La Caleta, su ruta a seguir será Chicxulub Puerto, Dzemul, Telchac Puerto y Telchac Pueblo, para llegar el 12 diciembre al mediodía a su tierra natal, para escuchar la misa.

Entre las penurias sufridas tuvo un accidente en la comunidad de Mayapán, donde cayó en un bache y se dañó el manubrio de su bicicleta, “del resto de la travesía todo ha estado bien y, por fortuna, en cada comunidad se unen y custodian los peregrinos que saben de mi llegada”.

En esta ocasión no portó figura o estandarte de la Virgen de Guadalupe, pero la lleva en su mente y corazón y quiere, dentro de dos años, repetir esta misma hazaña, recorriendo todo Yucatán, pero sería en caminata, a la usanza antigua.

Desde que salió el 27 de noviembre de su tierra natal a las 06:00 horas, ha recorrido 55 municipios y dijo que se muestra agradecido de cómo la gente lo ha recibido, como un personaje que está levantando la fe, renovando el amor a la Virgen del Tepeyac.

Dijo que la familia Canul Canul lo invitó a hospedarse en su casa, llegando anteayer martes, poco después de las 16:00 horas, donde descansó, se bañó, cenó pizza y recibió infinidad de visitantes que se enteraron de su estadía en el puerto.

Desde muy temprano se levantó y desayunó pescado frito acompañado de cuatro peregrinos de Halachó que se le unieron en este recorrido.

Isidro, después de la entrevista, revisó su bicicleta, tomó su mochila, su chaleco reflejante, checó sus luces y se fue rumbo a Chicxulub Puerto, a las 08:30 horas, con la intención de visitar a otro guadalupano que se lesionó el año pasado.

El 11 de diciembre llegará a Santo Domingo, en Buctzotz, y por día recorre en promedio 100 kilómetros, pero le fue bajando de intensidad para ir acorde con los tiempos.

Luego recorrerá parte de la costa y retornará a su municipio, ya que sólo le quedan tres días y estará a tiempo para la fiesta de la Virgen de Guadalupe.

Dijo estar separado de su esposa, pero sus seis hijos, Guillermo, Oscar, Carmen, Elda, Litzy y Yuri, están pendientes y en ocasiones se enteran dónde está y lo esperan en las entradas de las poblaciones que visita.

Los cuatro jóvenes antorchistas que lo acompañan se autodenominan “Soldados de María” y son Carlos Canul Mena, Diego Vargas Canul, Jesús Canul Ucán y Carlos Canul Martínez, quienes se unieron el pasado 6 de diciembre en Halachó, portando la sagrada imagen en motocicleta.

Para realizar esta promesa, durante todo el año se prepara en lo físico y lo espiritual, recorriendo hasta 60 kilómetros dentro de su zona, cada tercer día.

“¿Qué me motiva a hacerlo?, esto es muy personal y cada quien lo puede hacer siempre y cuando respete las medidas sanitarias; la decisión de la Cruz Roja de no atender a los antorchistas está mal, según sus preceptos está para apoyar a toda persona en estado vulnerable, lamento esta orden”, dijo en relación a que el pasado 7 de este mes la Cruz Roja, Delegación Campeche, informó que suspendió su operativo “Peregrinos” y no brinda atención a estos grupos por la pandemia.

Anfitriones señalan que es una bendición

“Como antorchistas estábamos a la altura de la comisaría Flamboyanes cuando vimos que cruzaba con su grupo Isidro Poot y se le invitó a que se quedara en casa, si no aceptaba tenía que viajar a Chelem Puerto, donde tiene familia”, señaló la anfitriona de la casa Raquel Canul Canul, quien dijo que “fue una bendición, un honor, renovando la fe en la Virgen Morena al tener como huésped al Tío Isidro Poot”.

“Este primer encuentro fue el martes, a las 15:30 horas, a la altura de la comisaría de Flamboyanes, nos acercamos a ver qué necesitaba y pidió sólo una estancia donde descansar, cenar, bañarse y dormir”, comentó.

“Enseguida se le ofreció el predio, aceptaron gustosos, en caso contrario tenían que ir hasta Chelem Puerto y les quedaba más lejos su recorrido guadalupano”, añadió.

“Mi casa no es grande, pero bien que se acomodaron estos peregrinos, llegando a mi hogar alrededor de las 16 horas, junto con los antorchistas de Halachó, con 3 motos y bicicleta de carreras”, abundó.

Recordó que el año pasado se enteraron de la actividad de este peregrino guadalupano y lo fueron a visitar a Valladolid y hoy lo tienen en su casa.

“Con esto está contribuyendo a incrementar la fe en la Virgen Morena, donde se está dando signos de veneración, no de adoración, y cuando se enteró la gente que estaba en mi casa recibimos visitas hasta las 23:30 horas”, relató.

“Primero estaba planeado que cenaran pescado frito, pero de momento mandaron pizzas para que coman y hoy desayunaron el pescado, en su recorrido dentro de la ciudad visitarán la capilla de San Telmo, la capilla de Guadalupe, para llegar a Chicxulub Puerto”, mencionó.

Dentro de dos años ya fue invitado para que se una en la caminata ya planeada, desde el tramo de Sierra Papacal hasta esta ciudad, en esta ocasión brindaron su vagoneta para que les sirva de guía y no se pierdan, porque es primera vez que llegan al puerto.

Por Alfredo Canto May