Antorchistas son recibidos en la parroquia de Tizimín

La parroquia de la localidad a implementado medidas de salud para recibir a los peregrinos en sus instalaciones.
jueves, 10 de diciembre de 2020 · 08:45

La fe los mueve, no hay obstáculos que les impida cumplir con sus promesas, los pocos grupos de familias y jóvenes antorchistas que han estado arribando al municipio, ante la pandemia piden por la salud de la humanidad.

En la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, tal como dio a conocer el padre Fermín Rigoberto Nah Chi, todo está listo para recibir a los antorchistas, frente al santuario colocaron la imagen de la Morenita del Tepeyac y se colocaron vallas en la entrada donde se controlará el ingreso de los visitantes, a diferencia de otros años no podrán quedarse en la iglesia y sólo estarían de paso, para este trabajo colaboradores de la parroquia desde las primeras horas del miércoles están apoyando y se tiene el suficiente personal para sanear a los que vayan ingresando, así como otros que estarán apoyando en las filas para que conserven su sana distancia.

Este miércoles pocos grupos de antorchistas arribaron al municipio, la gran mayoría estuvo de paso, los entrevistados dieron a conocer que en este año la promesa principal es pedir por la salud de la humanidad, además comentaron la manera en que se preparan antes de venir, los riesgos que corren durante el recorrido en las carreteras.

Felipe Balam, representante del grupo de Antorchistas Guadalupanos de Tulum, fijaron como meta de su recorrido al puerto de San Felipe y de regreso pasaron al santuario de esta ciudad, comentó que este año ante la epidemia la promesa fue por la salud.

Al profundizar reveló que durante los años que llevan cumpliendo con la manda se enfrentan a muchos peligros, pero afortunadamente hasta ahora han llegado bien a sus destinos.

Una promesa implica gastos, por eso de manera anticipada empiezan los preparativos “Antes de venir entre familiares nos organizamos, todos juntamos para la gasolina, para los uniformes, decidimos el color y la imagen que debe llevar”.

“El color morado y azul eléctrico significa esperanza, hemos utilizado blanco, el color de la bandera porque es la que identifica a la Virgen”, aseguró.

“En este año, por la pandemia, todo ha sido diferente porque la mayoría de las iglesias están cerradas por la contingencia, pero comprendemos también que se debe al COVID”.

Por otra parte, el grupo de antorchistas Guadalupanos de Corazón, de Komchén, Marcos Ancona, representante de este grupo de jóvenes reveló “Nuestra promesa la hacemos para que mejore la salud de un familiar, en lo particular hace 4 años que participo en la antorcha, empecé pidiéndole a la Virgen María por mi salud, me enfermaba mucho, mi promesa es de cinco años”.

En esta ocasión en la gran mayoría de los grupos de antorchistas prevalece el color morado “el color morado combinado con un azul eléctrico significa la alegría de vivir, hemos utilizado también el rojo, blanco y verde, colores que distinguen a la Virgen, además nos identifica como mexicanos”, dijo.

“En la carretera en esta ocasión hemos enfrentado el frío, mala noche, durante los años nunca hemos sufrido accidentes, antes de emprender el recorrido arreglamos las bicicletas, les cambiamos las llantas, los baleros, para que viajemos seguros y lleguemos a nuestra ruta, cuando uno está motivado nada lo detiene”, expresó.

Los antorchistas mencionaron que al igual tienen previsto que si sufren algún accidente cuentan con el número de emergencia y a quién notificar, pero gracias a Dios que hasta la fecha no han tenido necesidad de esto.

En este año el movimiento de antorchistas en la carretera no es mucho pues en años anteriores había varios grupos yendo o regresando, revelaron estos jóvenes que se encontraban en el parque principal degustando unos ricos chicharrones.

Se espera que este fin de semana se registre un poco más de afluencia de fieles al santuario, donde se cuidará la parte sanitaria a fin de que los visitantes retornen bien a sus lugares de origen.

Por Efraín Valencia