Sector hotelero de Yucatán registra pérdida de cuatro mil empleos por la pandemia

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles informó que en Yucatán se registró la pérdida de cuatro mil empleos debido a la pandemia.
martes, 1 de diciembre de 2020 · 10:31

A la fecha alrededor de cuatro mil empleos se han perdido en la industria hotelera por los efectos de la pandemia, mientras hoteles como el Holiday Inn y Villa Mercedes, entre otros más pequeños que representan el ocho por ciento de la oferta del estado, permanecen cerrados, informó el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHY) en Yucatán, Héctor Navarrete Medina.

El empresario explicó que algunos de los que están en construcción, como el Marriot, que reporta un 95 por ciento de avance y se espera entre en operaciones en marzo del 2021.

El futuro hotel Marriot contará con 208 habitaciones, cuya construcción tardó 18 meses, informó el Ing. Carlos Alberto Rodríguez Hilton, debido a los contratiempos causados por las lluvias registradas en los meses de septiembre a octubre.

Además, la cadena Hilton ocupará el edificio que dejará el Hotel Intercontinental Villa Mercedes, donde planea abrir una filial este mes y otra más, que siempre estará ubicado en la avenida Colón, en la que apenas hace unos días reanudaron los trabajos de construcción.

El experto explicó que, al igual que en noviembre, esperan que la primera quincena de este mes sea muy baja y sea hasta la segunda donde se registre un ligero incremento, sin embargo, los niveles de ocupación seguirán siendo muy bajos. Como ejemplo, dijo que, en noviembre del año pasado, la ocupación hotelera fue del 53 por ciento y este año apenas alcanzó niveles del 20 por ciento.

Puntualizó que, si a esto se le suma el cierre de fronteras en los países de Europa y una alerta emitida en los Estados Unidos de no viajar a México, el panorama no es nada bueno, lo que significa que seguirán dependiendo del turismo nacional.

Finalmente, señaló que otra estrategia que podría arrojar buenos resultados sería impulsar y promover que los mismos yucatecos viajen al interior del estado para conocer los destinos turísticos locales, pero para lograr ese objetivo es necesario que hoteleros, restauranteros y agentes de viajes, se coordinen y ofrezcan incentivos para que los habitantes puedan conocer lo que tenemos en Yucatán en materia turística.

Por Víctor Lara Martínez