Reciben a 'El caminante Guadalupano' en Valladolid

Por motivos de la pandemia Don Isidro no pudo realizar su travesía anual hasta la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México.
martes, 1 de diciembre de 2020 · 09:00

Una fraternal bienvenida le fue dada a Isidro Poot, mejor conocido como “El caminante Guadalupano”, durante su paso en las comunidades y municipios del Oriente del Estado, como parte de su promesa a la Virgen de Guadalupe.

Cada año, Poot solía cumplir su manda hasta la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México y volvía a pie hasta su pueblo natal Cansahcab, sin embargo, en esta ocasión por motivo de la contingencia sanitaria ocasionada por el coronavirus decidió hacer un recorrido por decenas de municipios y comunidades en el interior del Estado.

A este recorrido lo denominó “La ruta por la paz y la salud de Yucatán”, saliendo desde hace algunos días en su pueblo natal a bordo de una bicicleta que lo lleva a cumplir una promesa más a la virgencita Morenita del Tepeyac.

A su paso por la villa de Temozón, decenas de fieles católicos salieron a su encuentro, incluso lo saludaron y le dieron la bienvenida en la parroquia dedicada a la Virgen de la Asunción.

Antes de continuar con su travesía, fue invitado en un domicilio en donde se le brindó todas las atenciones posibles por inculcar a promocionar la fe en la Virgen de Guadalupe.

El Tío Isidro, como lo han bautizado estos días, salió desde el viernes de su natal Cansahcab, de donde es originario, y posteriormente visitó los municipios de Temax, Buctzotz, Tizimín, Colotmul, Temozón, Valladolid, Ebtún, Cuncunul, Kaua, Pisté, Libre Unión y Holcá.

Durante su paso en estas comunidades del Oriente del Estado, la feligresía católica y fieles devotos a la reina de México y emperatriz de América, buscaron el momento para acercarse y saludarlo.

En su recorrido “El caminante Guadalupano”, también pasará por Mérida y Progreso, antes de retornar a Cansahcab, previsto para la noche del 11 de diciembre, y luego llegar a su comunidad, Santa María, a los primeros minutos del 12 de este mes de diciembre.

Por Víctor Ku