Realizan la entrega de la Santa Cruz de Popox en Chumayel

Los custodios y fieles devotos de Tecoh, marcó la culminación de los novenarios celebrados en la población en honor a la reliquia religiosa originaria de Hocabá.
martes, 1 de diciembre de 2020 · 10:00

La significativa entrega de la Santa Cruz de Popox a los custodios y fieles devotos de Tecoh, marcó la culminación de los novenarios celebrados en la población en honor a la reliquia religiosa originaria de Hocabá.

El sagrado madero estuvo de visita en el predio del señor Wilberth Itzá Chan y la señora Guadalupe Ek Itzá, donde se celebraron rezos del 20 al 29 de noviembre, como parte de una promesa de ferviente devoción a la que se unieron feligreses de la comunidad.

La venerada pieza arribó a Chumayel el pasado 20 de noviembre como parte de la tradicional visita que realiza durante su recorrido por la entidad yucateca durante todo el año, donde la grey católica le da muestras de fe y devoción a través de rezos y novenarios.

La jornada religiosa en honor al madero llegó a su final ayer. Tras el último rosario efectuado a las 6:00 de la mañana con la presencia de los custodios de Tecoh y de la población, la Santa Cruz de Popox partió en peregrinación del predio de la familia Itzá Ek con rumbo a la salida de la comunidad.

Bajo un clima fresco, los lugareños con velas en mano acompañaron a la pieza milagrosa envuelta del fragante olor del incienso, en peregrinación matutina en medio del canto de las mujeres, quienes se fueron turnando para cargar en brazos a la Santa Cruz.

Al llegar a la avenida de la localidad se elevó un rezo y, posteriormente, la grey católica se despidió de la cruz; el acto estuvo enmarcado por el tronar de los voladores que anunciaron el acontecimiento.

Finalmente el señor Justo Abel Peraza, responsable de organizar los preparativos de la visita anual, hizo la solemne entrega de la Santa Cruz de Popox al señor Ceferino Cetz Dzul, de 68 años de edad y oriundo de la población de Tecoh.

Los custodios se dieron a la tarea de cubrir con una manta blanca la pieza milagrosa para continuar con el recorrido de la Santa Cruz por los municipios del Estado; “llevamos más de 20 años realizándole sus novenarios”, compartió el señor Cetz Dzul.

En la villa de Tecoh, la Santa Cruz permanecerá diez días en los cuales se le realizarán rezos y novenarios; posteriormente visitará la población de Teabo, donde también hará diez días visitando varios hogares.

Por Carlos Ek Uc