Realizan despedida de los Fieles Difuntos en Seyé

Las personas alistaron los preparativos para este último adiós a sus familiares y desde ayer compraron chocolate, atole, pan y los ingredientes necesarios para la elaboración de relleno negro, pozole o demás platillos locales.
martes, 1 de diciembre de 2020 · 10:15

En el último día del mes de noviembre y tal y como lo indican las tradiciones locales, varias familias en esta población realizaron la despedida a los Fieles Difuntos con la colocación de ofrendas, comida regional, chocolate y pan de muerto frente a las imágenes de quienes han partido.

De forma similar a cómo se hizo a inicios de mes, las personas alistaron los preparativos para este último adiós a sus familiares y desde ayer compraron chocolate, atole, pan y los ingredientes necesarios para la elaboración de relleno negro, pozole o demás platillos locales.

Para Isabel Chan, esta tradición es una de las más singulares del Estado y en general, todo el mes de noviembre es dedicado a los Fieles Difuntos, por ello, es casi obligatorio que se les coloque las ofrendas en el último día de mes para que las almas puedan regresar tranquilas a su lugar de origen, según la creencia.

No obstante, en los hogares algunas familias también aprovecharon para elaborar el tradicional “mucbipollo”, para colocarlos en los altares como vianda.

En general, la mayoría de los pobladores siguieron esta tradición y recordaron a sus difuntos, por lo que tendrán que esperar hasta el próximo año para colocarles sus ofrendas, aunque a decir Isabel, todo el año se debe recordar a los difuntos con mucho cariño.

Cabe mencionar que, en esta ocasión, las instalaciones del cementerio municipal permanecieron abiertas, aunque no se tuvo un aforo considerable de personas, pues muchos decidieron despedir a sus familiares desde sus hogares y con la colocación de ofrendas en las mesas y frente a las fotografías de sus parientes.

Por Enrique Chan