Puertos permanecerán cerrados por la presencia del Frente Frío Número 17

Debido a la presencia del fenómeno, la Capitanía Regional de Puertos de Yucatán informó que mantendrán cerrados los puntos de navegación marítima de la costa yucateca.
martes, 1 de diciembre de 2020 · 07:30

El Frente Frío Número 17 y su masa de aire polar, que afecta al Estado de Yucatán con lluvias desde fuertes a torrenciales en el Oriente y Sur de México, además de la Península de Yucatán y evento de "norte" intenso a lo largo del litoral yucateco, mantienen cerrados los once puertos a la navegación marítima, informó la Capitanía Regional de Puertos de Yucatán.

Los patrones de barcos pesqueros de la costa Leonardo Chan, Víctor Poot y Manuel Canul, dieron a conocer que los efectos del “norte” paralizaron sus actividades pesqueras en este inicio de semana, “esperamos que no se estacione para que podamos hacernos a la mar, mencionaron, mientras, estamos cargando hielo para seguir en la captura del molusco, debido a que los puertos fueron cerrados y aun estando fuera no podremos trabajar debido a las intensas marejadas que nos afectan mar adentro, donde hacemos lo mismo que en el muelle, estar sentados”.

“Con la ampliación de 15 días de captura del pulpo, aún tenemos temor que nos lleguen más ‘nortes’ y no podamos capturar especies del mar debido a que con lo que salga de dinero será lo que tendremos en Navidad e iniciar el año 2021”, añadieron.

En el malecón de este puerto hubo visitantes que llegan al puerto a disfrutar del “norte” aunque se han registrado pocas lluvias, con descenso de temperatura que comenzaron a sentirse en la tarde.

La avenida más importante de la ciudad es el malecón, aunque la zona restaurantera registra poco movimiento, hay personas, entre éstas unas adolescentes que llegaron a disfrutar de la playa con los efectos del “norte”.

La lluvia, aunque no ha sido intensa, evita que a pesar del viento se den polvaredas que ocasionan que la fina arena se levante y moleste a los que van a la playa a recorrerla.

El fenómeno se extiende desde el Noreste del Golfo de México hasta el Sur del país y gradualmente la Península de Yucatán, lo que ocasiona lluvias desde fuertes a puntuales torrenciales en el Oriente y Sur del país, las cuales estarán acompañadas de descargas eléctricas.

La masa de aire polar que impulsa al sistema frontal, en interacción con la corriente en chorro subtropical, provocarán nuevo descenso de temperatura, ambiente muy frío sobre el Noroeste y Norte de México.

Con bancos de niebla matutinos sobre entidades del Noreste, Oriente y Centro del país, el evento de “norte” muy fuerte a intenso en el litoral del Golfo de México.

En la Península de Yucatán: Cielo nublado por la tarde, con lluvias puntuales intensas en Campeche, muy fuertes en Quintana Roo, así como fuertes en el litoral yucateco, con ambiente cálido. Evento de “norte” con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora en Yucatán, además de oleaje de 2 a 4 metros de altura.

Por Julio Jiménez Mendoza