Por la contingencia, ventas de pavo se desploman al 100% en Yucatán

El sector avícola informó que debido a la contingencia sanitaria, la venta de pavos sufrió un desplome del 100% en Yucatán.
martes, 1 de diciembre de 2020 · 11:24

Por la pandemia se desploma la venta de pavos en la entidad al 100 por ciento, el sector avícola tiene puestas las esperanzas para este mes de diciembre, donde suele tener una alta demanda del producto, ante tal situación hacen un llamado en tal sentido a que los yucatecos consuman lo local.

“Está siendo un cierre de año difícil, por muchas cuestiones, primero por el tema de la pandemia, eso provocó que estuviéramos ausentes de personal, las restricciones en la movilidad impactaron nuestras ventas”, explicó el presidente de la Asociación de Avicultores del Sureste, Jorge Puerto Cabrera.

Destacó que desde el inicio de las restricciones por la contingencia sanitaria, las ventas de pavo cayeron al 100 por ciento.

En tal sentido, Puerto Cabrera dijo que desde el pasado mes están tratando de impulsar las ventas por el pavo local. Sin embargo, expuso que las restricciones para que negocios como loncherías operen con normalidad, están impactando a los avicultores yucatecos.

El dirigente avícola señaló que esperan que este mes que inicia las ventas de esta ave en la entidad repunten, dado el escaso movimiento en su comercialización de los últimos meses a causa del COVID-19.

“Comprendo las restricciones que son necesarias para evitar más contagios, pero sí nos la estamos pasando muy difícil, porque los productores de pavo se han quedado completamente sin ingresos”, aseguró.

Dijo que le están apostando precisamente a las ventas de pavo que se realizarán durante el mes que está empezando, comentó que Yucatán vende este producto como materia prima para hacer embutidos.

El empresario señaló que pedir crédito en estos complicados momentos no es una buena opción, ya que los intereses que se están cobrando son elevados y terminaría por afectar a los productores locales de pavo.

Consideró que sus agremiados, productores de pavo de la entidad, sabrán salir adelante como cuando experimentaron el Huracán Isidoro, ya hace 18 años.

Indicó que si bien están conscientes de que las ventas de pavo se verán afectadas por los llamados a no hacer fiestas masivas en los hogares por el tema de la pandemia, sí hizo un exhorto a los consumidores yucatecos para adquirir el pavo que se produce en el Estado y con eso apoyar a los productores que están viviendo una complicada situación económica.

Cabe mencionar que la entidad es una de las principales productoras de pavo del país, hasta el 2016 Yucatán producía 3 mil 500 toneladas del ave anualmente.

El dirigente indicó que en el caso del pollo esperan cerrar el año con un repunte en las ventas.

Por Guillermo Castillo