Día Mundial de la Lucha contra el Sida: En Progreso, el 40% de los infectados son jóvenes

Autoridades del DIF Municipal hablaron sobre las medidas que son tomadas para concientizar a las personas sobre la enfardad y de como prevenirla.
martes, 1 de diciembre de 2020 · 07:45

“En Progreso se registraron un promedio de 200 personas que buscaron asesorías ante presuntos contagios de esta enfermedad en el año 2019, cifra que podría aumentar en este 2020 por la pandemia, debido a que aún no hay un corte de cierre de año”, declaró ayer Harly Vanessa Alcalá Díaz, directora de Salud del municipio de Progreso, adscrita a la Dirección de Integración Familiar (DIF).

Debido a que el 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), es una oportunidad para apoyar a aquellos involucrados en la lucha contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y para mejorar la comprensión de aquellos que padecen esta enfermedad, convertida en problema de salud pública mundial.

Durante entrevista, dio a conocer que a través del DIF Municipal se realizan campañas de manera permanente enfocadas en los adolescentes y población abierta para el uso del preservativo, el martes 1o de diciembre se realizará un evento para hacer conciencia entre las personas que acudan al DIF Municipal sobre cómo se contagia el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).

“Entre los casos que se registran al año en este municipio y comisarías, el VIH afecta a un 40 por ciento de los jóvenes entre los 12 a 24 años, y el 60 por ciento restante a los adultos de más de cuatro décadas”, informó.

Hizo mención que, “en esta Dirección de Salud, se aplican pruebas gratuitas con resultados inmediatos mediante piquete de dedo y, si resulta dudosa, se le canaliza al Hospital “Agustín O’Horán” para que se les dé un diagnóstico seguro”.

“El VIH afecta en ocasiones a personas inocentes, a veces a menores de edad que han sido víctimas de abuso sexual, donde pueden ser contagiados al igual que adultos, los adolescentes que no usaron el condón y en una noche de copas adquirieron el VIH, al igual que los adultos, los cuales tuvieron relaciones extramaritales y fueron infectados, éstos al llegar a casa involucran a su pareja, en realidad son casos muy lamentables que se viven por una falta de conciencia, pero es peor para los que de forma involuntaria lo adquirieron”, recalcó.

“También es claro que el Sida no es una enfermedad exclusiva de las personas de diversidad sexual, debido a que lo puedes adquirir también con una jeringa infectada o bien en una transfusión de sangre, aunque la más común es por contacto sexual”, agregó.

“Pero las campañas tienen la finalidad de concientizar, especialmente a los adolescentes, sobre las necesidades de utilizar el condón al tener una relación sexual, al igual que a los adultos, porque hay quienes padecen de VIH y no están enterados, desde luego no es para tener relaciones sexuales, como muchos señalan, simplemente es parte de información como medida preventiva para todo tipo de enfermedad sexual”, prosiguió.

“Contraer VIH es un verdadero drama no sólo para aquel al que se le diagnostica, sino para toda la familia, hay quienes al conocer los resultados tienen que pasar a tomar terapia psicológica y después someterse los tratamientos y concientizarlos de su situación en lo que se refiere a su salud”, dijo.

“Ahora que estamos en pandemia las personas con VIH/Sida son personas consideradas altamente vulnerables en medio del COVID-19, por lo cual se les recomienda extremar precauciones y de preferencia permanecer en casa y evitar acudir a sus centros laborales por seguridad personal”, externó.

“Actualmente le recomiendo a las personas que tienen alguna duda de padecer el VIH que acudan a atención médica del DIF Municipal, donde todos los servicios son gratuitos y tratados de manera confidencial y profesional, se les canaliza a las instancias correspondientes para que tengan una mejor calidad de vida durante su padecimiento”, abundó.

“En el caso de los adolescentes, el uso del condón les puede salvar la vida, librarlos del embarazo no deseado que en muchas ocasiones trunca las carreras y las aspiraciones de los jóvenes ante la llegada de un integrante de la familia, además de otras enfermedades venéreas”, prosiguió.

“Las campañas son para contar con una información de calidad y el apoyo que necesitan para llevar una vida sexual saludable, que no sólo se debe efectuar este 1 de diciembre, sino en todas las épocas del año para evitar más contagios de VIH en este puerto, concluyó.

Por Julio Jiménez Mendoza