Candidatos a dirigir la Fiscalía de Yucatán comparecen ante el Congreso

Los tres candidatos a ocupar el cargo de Fiscal General en Yucatán comparecieron por más de cinco horas ante el Congreso del Estado.
martes, 1 de diciembre de 2020 · 08:18

Los tres aspirantes a dirigir la Fiscalía General del Estado, Juan Manuel León León, Patricia Gamboa Wong y Adrián Anguiano Aguilar, coincidieron en la necesidad de llevar a cabo acciones para una procuración eficaz y eficiente de justicia, para mejorar los procesos y mantener una capacitación constante del personal.

En una jornada de comparecencias que se alargó por más de 5 horas, los tres candidatos aseguraron no tener conflictos de intereses o compromisos con terceras personas o despachos privados y, por separado, dijeron que en caso de haber denuncias contra el exfiscal, Wilberth Cetina Arjona, o funcionarios de la dependencia, procederán conforme marca la Ley.

El formato de las comparecencias resultó un tanto cansado y tedioso, tanto así que la mayoría de los diputados estuvo en la primera comparecencia de Juan Manuel León León, pero en las dos siguientes sólo quedaron unos cuantos.

Al inicio de la sesión, el presidente de la misma, Luis Borjas Romero (PRI), informó que en el ejercicio de Parlamento Abierto que se hizo se recibieron 105 preguntas por parte de cámaras empresariales como la Canaco, la Coparmex, de organizaciones como el Colegio de Posgraduados en Derecho, del Colegio de Abogados, de la Universidad Anáhuac Mayab, del Colectivo para la Protección de Todas las Familias en Yucatán, entre otras agrupaciones.

Los tres fueron cuestionados al respecto de si procederán contra el exfiscal Wilbert Cetina Arjona, quien renunció al cargo bajo denuncias de corrupción. El actual delegado de la Fiscalía General de la República, Juan Manuel León, dijo que “en caso de ser electo daré seguimiento a toda denuncia que sea presentada; será analizada y se procederá conforme a derecho”.

Patricia Gamboa y Adrián Anguiano se pronunciaron en el mismo sentido de proceder en tanto se hagan las denuncias correspondientes.

Uno de los temas principales fue cómo poder hacer más eficaz la procuración de justicia en la entidad y, en este tema, Juan Manuel León dijo que uno de sus objetivos sería el de trabajar para que la dependencia haga una labor más eficiente y transparente, para lo cual –aseguró– se necesita una capacitación constante de los servidores públicos.

Señalaron también como uno de los retos recobrar la confianza de la ciudadanía y Gamboa Wong dijo que parte de su misión sería “acortar trámites burocráticos, agilizar procuración de justicia, pues los procesos han sido rebasados por el volumen de carpetas de investigación”.

Los tres aspirantes aseguraron que su intención es poder llevar a cabo un trabajo coordinado con todas las instancias de gobierno y, en particular, con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y que sea respetuoso de los derechos humanos.

Otro de los temas que les fue cuestionado es el de la atención que en la dependencia deben recibir las personas de la comunidad LGBT, a lo que respondieron que, independientemente de la orientación sexual y género, no dejan de ser ciudadanos o ciudadanas y se la atenderá, escuchará y será igual que cualquier otro.

También fueron cuestionados en el tema de los feminicidios y las acciones que llevarán a cabo, sin entrar en mayores detalles señalaron que es un tema delicado que requiere ser abordado con una visión de género y que se debe dar mayor capacitación al personal de la dependencia.

Juan Manuel León propuso 4 puntos: Una procuración de justicia eficaz, eficiente y transparente; capacitación integral de los servidores públicos; coordinación interinstitucional con las autoridades; respeto pleno a los derechos humanos. Entre sus propuestas, habló de habilitar una ventanilla única para atender de forma directa a los ciudadanos.

Gamboa Wong, actual directora del Centro de Justicia para las Mujeres, dijo que uno de los restos, de tomar el cargo, sería el de recuperar la confianza de la ciudadanía, así como la dignificación y reconocimiento del trabajo de los servidores públicos.

Ambos se manifestaron por impulsar, además de la eficaz impartición de justicia, los mecanismos de solución de controversias como la conciliación, mediación o justicia restaurativa, y otras salidas alternas como criterios de oportunidad, la suspensión condicionada o la terminación anticipada de un proceso. Así, la dependencia podría centrar sus esfuerzos en atender los delitos de mayor impacto social.

Propuso la puesta en marcha de una plataforma digital para atender trámites como pérdida de documentos o placas de vehículos y hacer más ágil la atención que se tiene en este tema y las personas no tendrían ya necesidad de acudir.

El actual Secretario Ejecutivo para la implementación de Seguridad y Justicia en el Estado, Adrián Anguiano, dijo que es importante la capacitación y así fortalecer el capital humano para poder dar mejor curso a las carpetas de investigación. Dijo que la principal fortaleza de la Fiscalía son sus colaboradores.

Por David Rico