Autoridades inician con el operativo decembrino de seguridad en Yucatán

Autoridades policiales del estado desplegarán agentes en el centro y comercios de Mérida, como parte del operativo de Navidad y Reyes.
martes, 1 de diciembre de 2020 · 12:44

Hoy inicia de manera oficial el operativo de seguridad de Navidad y Reyes en Yucatán, por lo cual la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Policía Municipal de Mérida (PPM) desplegarán un importante número de agentes para reforzar la vigilancia en las principales zonas comerciales en la ciudad para evitar los hechos delictivos.

La operación será de manera alterna a la vigilancia que se realiza de manera cotidiana en Mérida y las zonas habitacionales. Por su parte, el director de la unidad de delitos cibernéticos de la SSP alertó acerca del posible incremento de fraudes a través de la red e hizo un llamado para tener cuidado con las páginas en las que realizan sus compras.

El director de la PMM informó que se suspenderán los descansos entre el personal operativo para garantizar la seguridad en el primer cuadro de la ciudad.

De la corporación participarán cerca de 400 elementos, quienes estarán distribuidos en las principales zonas comerciales, mercados y afuera de sucursales bancarias. La vigilancia será en patrullas, motocicletas y a pie; además se instalarán módulos en parques para reducir el tiempo de reacción.

El jefe policiaco indicó que, por lo general, durante estas festividades suele haber un incremento de los llamados robo hormiga, principalmente en tiendas de ropa, telefonía, así como las estafas, es decir, de personas que intentan engañar a sus víctimas con diferentes artimañas como recortes de periódicos en forma de billetes o los famosos billetes de lotería premiados.

Añadió que por las fechas el número de personas que acuden a comprar al primer cuadro de la ciudad se llega a triplicar. “En años anteriores tuvimos jornadas de hasta casi 400 mil personas, aunque ahora por la contingencia esperamos que no se llegue a tanto”.

Por su parte, la SSP informó que en los días cercanos a la Navidad apoyarán en las labores de vigilancia en el centro de Mérida, además de reforzar los operativos de alcoholimetría en puestos de control.

En las plazas comerciales se incrementará la presencia policial, así como en los accesos a la entidad. De igual manera se suspenderán los descansos. También se puso a disposición el número de emergencia 911 para reportar algún hecho delictivo.

Serán más de 1 mil 600 los agentes que participarán en la operación de Navidad y Reyes, adicionales a los encargados de la seguridad habitual.

A su vez, el director de la Unidad Antiextorsión de la SSP hizo un llamado a no caer en los engaños de los estafadores, quienes durante estas fechas intentan enganchar a los ciudadanos con la técnica de secuestros exprés o del familiar retenido en la aduana o que estuvo involucrado en un hecho de tránsito para que le envíen dinero.

Recomendó que ante este tipo de situaciones lo recomendable es colgar y denunciar el hecho al 911, ya que durante estas fechas las llamadas de engaño y extorsión suelen aumentar.

También exhortó a no publicar a través de redes sociales información personal, debido a que de ello se basan los delincuentes para luego intentar extorsionar.

Por David Chan Caamal