Realizan acto simbólico del tradicional convite de Tizimín

Los diputados de la feria recibieron un reconocimiento en su casa, como acto simbólico al convite que no se realizó por la emergencia sanitaria en Tizimín.
lunes, 9 de noviembre de 2020 · 08:30

Para no pasar desapercibido el tradicional convite, que fue suspendido por la pandemia, autoridades municipales visitaron con los estrictos protocolos sanitarios a los nueve diputados de feria y del presidente de la Alborada, para reconocer su labor en la organización de la Feria de Reyes y para preservar las tradiciones.

Cada uno de los diputados de feria recibió un reconocimiento en su casa, como acto simbólico al convite que este año no se realizó por motivos de la emergencia sanitaria.

Tras salir del Palacio Municipal, como año con año, como lo marca el derrotero del convite, dio inicio en casa de la diputada de la sexta corrida, Merly Turriza, donde pese a la nostalgia y la tristeza de no llevar a cabo el evento, se resaltó la importancia de mantener los protocolos de higiene, “ya que vendrán tiempos mejores y podamos vivir de nuevo las tradiciones y costumbres que nos identifican”, dijo la diputada.

Posteriormente, se visitó al diputado de la tercera corrida, Juan Manuel Canché, quien expresó la tristeza por no hacer el convite, “se extraña el bullicio del folklore, la algarabía de la gente, en especial la alegría de los niños; pero debemos ser conscientes de lo que estamos viviendo y lo que estamos sufriendo, por eso, este acto simbólico se hizo con el corazón, sobre todo con la devoción a los Santos Reyes.

Luego se visitó al noveno diputado, Nicolás Kantún Sulub, quien manifestó la dolorosa cancelación  del convite, “mucha gente, de muchos lugares, esperaba con ansias que se lleve a cabo, pero desafortunadamente la pandemia lo impidió y por seguridad se canceló, para no arriesgar la  salud de la población, me comprometo a organizar la Feria de Reyes el próximo año con mayor ímpetu”.

Dio gracias a Dios y a su familia por ser diputado y pidió a los santos reyes la intercesión ante el creador por la salud de todos los tizimileños.

En esta visita se presentó el ballet Yaxkiin, donde la reina de la feria, Pamela Arceo Gómez bailó al ritmo de la jarana.

Con los protocolos sanitarios, se obsequió comida a la gente que acudió a las puertas de su domicilio tras escuchar la música.

También acudió al domicilio de Filomena Tun Canché, diputada de la séptima corrida expresándole el honor de estar ante una de las familias que de generación en generación han preservado las tradiciones por muchos años,

A sus 85 años, Filomena Tun Canché manifestó la emoción de que la hayan visitado y tras recibir su reconocimiento, junto con su familia, expresó la inmensa fe y la devoción que se le tiene a los tres Reyes Magos, por lo que desea que esta emergencia sanitaria, “para volver a vivir con la comunidad y con los visitantes nuestras tradiciones y costumbres”.

Las visitas de entrega de reconocimientos continuaron en las casas de José Cen, diputado de la cuarta, Idelfonso Canché; diputado de la quinta; Cristina Tello Correa, diputada de la primera; María Jesús Méndez, diputada de la octava; Cintia Sarai Yam Xuluc, diputada de la segunda y concluyendo con la visita del presidente de Alborada, Faustino Puc Chan.

En cada casa desde la entrada se aplicaban estrictamente los protocolos sanitarios, se regulaba la aplicación de gel antibacterial, el correcto uso del cubrebocas y el respeto de la sana distancia. El alcalde, Mario González González estuvo acompañado de la reina de la feria, Pamela Guadalupe Arceo Gómez.

Por Luis Manuel Pech Sánchez