Cochinita pibil posiciona a Yucatán en Las Crónicas del Taco de Netflix

La cocinera y chef Miriam Peraza Rivero dijo estar asombrada tras el impacto que generó a nivel internacional el episodio dedicado a la cochinita en “Las Crónicas del Taco”.
lunes, 9 de noviembre de 2020 · 10:19

“La cochinita pibil sigue siendo una de las hijas predilectas de Yucatán, ha posicionado al estado ante en el mundo y eso me llena orgullo. La coman como la coman, en todas las esquinas, como nosotros los yucatecos lo hacemos, la cochinita es un referente de Yucatán y este plato es rey de este capítulo”, señaló la cocinera tradicional y chef, Miriam Peraza Rivero, quien aparece en la temporada dos de “Las Crónicas del Taco” de la plataforma Netflix.

El segundo capítulo de esta serie está dedicado a la cochinita pibil y en él aparece Doña Miriam, quien dijo estar impactada por el alcance de la plataforma más grande del mundo y por haber posicionado a Yucatán en 192 países desde el 15 de septiembre pasado que se estrenó la segunda temporada.

“Hemos recibido comentarios increíbles; dos jóvenes que llegaron de Brasil que decidieron venir a Yucatán para conocer y, con ellos, cantidad de historias; mucho turismo nacional que ya nos vio, turismo internacional, norteamericanos que están acá, de Atlanta, Missouri, Nueva York, de Tekas. Yo creo que el panorama es promisorio e independientemente de que yo sea la portavoz o instrumento del destino del documental, la gente viene por Yucatán”, comentó.

La propietaria del restaurante Manjar Blanco dijo que a través de la plataforma Netflix, Yucatán está en 192 países, mostrando que se trata de un estado maravilloso que, entre lo mucho que tiene que ofrecer, está la cochinita pibil.

“Pero además muestra lo que significa Yucatán, por su cultura, todos los maravillosos municipios, esa cultura viva, la cultura maya tan viva en el mundo rural, el turismo de aventura, los vestigios arqueológicos”, expuso.

A raíz de la proyección que se le ha dado al Estado, comentó, “Yucatán hoy está de moda”.

“Me lo confirma gente de Armenia, Lituania, de Australia, de Dubai, que hemos recibido comentarios muy bellos y la información que Netflix nos da es que el mejor capítulo, el más comentado, es el de la cochinita pibil”, señaló.

Sin embargo, consideró que toda la proyección que ha recibido Yucatán todavía no se concreta en llegada de visitantes, pero desde la misma producción ejecutiva de la plataforma les han comentado “que estemos preparados, porque el mundo no se ha abierto, el mundo europeo está cerrado por la pandemia de Covid-19 y Estados Unidos apenas va saliendo".

Doña Miriam expuso que, desde su punto de vista, hoy el segmento importante que hay que tener en cuenta es el del turismo nacional que está llegando.

Expuso que han llegado a visitarla turistas de la Ciudad de México, de Sonora, de Chihuahua, de Poza Rica en Veracruz, porque “ellos sienten que es un documental que te hace sentir el misticismo, la tradición, la originalidad de un taco de cochinita”.

“Porque no es un taco de carne asada, sino que hay mucho más, desde el momento de cultivar el axiote, de prepararlo, de remojarlo, de hacer la elaboración de la pasta; les ha interesado y la forma de decirlo les da ternura, emoción y los mexicanos se sienten parte de este capítulo”, mencionó.

Expuso que ha tenido un buen recibimiento en todo el país, aunque los municipios estén alejados entre sí, “porque se habla de México en este capítulo y es México el que está en 192 países y entre ellos está Yucatán y la respuesta del turismo nacional es muy fuerte”.

Sobre este tema, exhortó a las autoridades turísticas del Estado a buscar al turismo nacional, pero aseguró que México está muy pendiente de lo que pasa en Yucatán.

“Y somos ahorita un estado que está super de moda y la gente quiere llegar a Yucatán y es momento de meterle nuestro calor y calidez, por ejemplo, a la frontera norte que pasa fríos extremos, es momento de venderles el hermoso calor de Yucatán y la calidez, y entre ellos está la reina mundial que es la cochinita”, reiteró.

Dijo que para que pueda seguir caminando la industria turística en Yucatán y, en particular lo gastronómico, es de vital importancia cumplir a cabalidad los protocolos sanitarios que han establecido las autoridades.

“Nosotros, en este caso, estamos funcionando al 50 por ciento de la capacidad, y con estrictos protocolos, como se debe continuar. Pero el turismo mexicano es la pauta que debemos buscar”, señaló.

Por David Rico