Despiden a los fieles difuntos en Baca

La familia Martín Uc se reunió para despedir a sus difuntos con el tradicional biix
domingo, 8 de noviembre de 2020 · 16:43

Desde a temprana hora, la familia Martín Uc, junto con la familia Tun Martín y Martín Tun, se reunieron para preparar el pib enterrado para el “biix”, u ochavario, tradición con la continúan recordando a “Los Fieles Difuntos” de una manera muy especial.

Muchos de los habitantes de Baca, celebran el biix, en el caso de la familia Martín Uc, comenzaron los preparativos con la elaboración de la mesa del desayuno de Los Fieles Difuntos, donde ofrecieron panes, chocolate, todo adornado con flores, velas y veladoras, ante la creencia de que las ánimas reciben la gracia que se les ofrece.


En la maña comenzaron los preparativos de la elaboración del pib enterrado, por lo que sus ingredientes deben estar en su punto y que se ofrece en la mesa donde ya se adorna con flores, veladoras, frutas, refrescos y sin faltar el pib de carne y de espelón.

El gasto que generan cada uno de los pibes son de un costo de poco más de 300 pesos cada uno, afortunadamente el clima permitió que se cocieran porque en los últimos días ha llovido y la tierra se encontraba húmeda, por lo que la familia temía que no se pudieran realizar de manera exitosa

Por Redacción Por Esto!