Colectivo LGBT se pronuncia en contra de aspirante a la Fiscalía General de Yucatán

El Colectivo por la Protección de Todas las Familias de Yucatán se mostró inconforme por la proposición de Patricia Gamboa Wong como aspirante a la Fiscalía General del Estado de Yucatán, acusan que se ha pronunciado en contra de los derechos LGBT+
domingo, 8 de noviembre de 2020 · 23:00

El Colectivo por la Protección de Todas las Familias de Yucatán (Colectivo PTFY) rechazó que se haya propuesto como aspirante a la Fiscalía General del Estado de Yucatán (FGEY) a Patricia del Socorro Gamboa Wong, quien se ha pronunciado en el pasado en contra de los derechos de las mujeres y de la población LGBT+ en el Estado. 

“Nos preocupa que, de llegar al cargo, su manifiesta perspectiva afecte la investigación de diversos delitos”, expuso el colectivo a través de un comunicado. 

El posicionamiento fue hecho por el Colectivo PRFY luego de conocerse la terna que mandó el titular del Ejecutivo del Estado al Congreso para elegir a quien dirija a la Fiscalía del Estado, la cual está conformado Patricia Gamboa Wong, además de Juan Manuel León León, y Adrián Abelardo Anguiano Aguilar.

Se señala que Gamboa Wong se ha manifestado en diversas ocasiones en contra de los derechos de la comunidad LGBT+. Entre otros, en su cargo como Diputada local, apoyó de manera abierta y directa la reforma a la Constitución de Yucatán para impedir los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Exponen en el comunicado que la perspectiva de género en instituciones como la FGEY ha llevado a que posibles crímenes de odio por lesbofobia, homofobia y transfobia sean presentados como “crímenes pasionales”, sin voluntad de llegar a esclarecer los hechos. 

Piden al Gobernador Mauricio Vila Dosal desistirse de su propuesta y remplazarla por una mujer con perspectiva de derechos humanos que garantice que quien dirija la FGEY no solo tendrá un compromiso en la lucha contra la impunidad, sino que no hará distingos entre la población por cuestiones de género.

Al Congreso de Yucatán, le exigen no aprobar para la FGEY a ninguna persona con perfiles manifiestamente opuestos a los derechos de la comunidad LGBT+ o de cualquier otro grupo históricamente discriminado en la entidad. De su decisión depende la impunidad, y por lo tanto la seguridad, de Yucatán en los próximos años.

Por David Rico

Más de