Tizimín: La Ugroy cambia sus estatutos

La primera de dichas modificaciones es que el presidente puede ejercer su cargo en un periodo de tres años, con opción a una sola reelección en periodo inmediato.
viernes, 6 de noviembre de 2020 · 08:30

Con cambios en los estatutos de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (Ugroy) para que su actual presidente, Esteban Abraham Macari, pueda aspirar a un cargo de elección popular en la próxima jornada electoral, se llevó a cabo la asamblea del Consejo Directivo del ejercicio 2019.

Como ha trascendido y se ha rumorado entre los ganaderos de la región, Abraham Macari pretende aspirar a una diputación, por lo que dichas modificaciones derivan de sus intenciones a corto plazo, aunque asegura que en este momento no tiene esas pretensiones porque no son tiempos políticos.

Como informamos oportunamente, el pasado miércoles el presidente de la Ugroy sostuvo una reunión a puerta cerrada entre autoridades y delegados ganaderos para llegar a acuerdos, ya que prevalecía la inconformidad entre los agremiados, sin embargo, tal parece que logró los acuerdos, porque en la asamblea de ayer todos aprobaron dichas modificaciones.

Esteban Abraham Macari reveló que la primera de dichas modificaciones es que el presidente puede ejercer su cargo en un periodo de tres años, con opción a una sola reelección en periodo inmediato, llegando máximo a 6 años al frente de la unión y después abrirle paso a nuevas personas que quieran servir al gremio ganadero.

Externó el ganadero que hay el deseo de fomentar la unión en el gremio para que tenga más presencia y respeto, como hace años “lo ha sido”.

Señaló que 4 de 9 presidentes han sido diputados federales y locales, y que han tenido la oportunidad de representar al gremio ganadero ante el Congreso del Estado para ejercer una mayor fuerza ante las autoridades.

“Hace más de 23 años que la Ugroy no tiene una persona que represente al gremio mediante una diputación o legislación, hay cláusulas que se han brincado al no poder ejercer un cargo de elección popular, pero a la hora de someter a votación la asamblea decidía que el presidente podía aplicar a ese cargo y no se respetaba dicho lineamiento”, dijo.

Por lo que recalcó que la segunda modificación se avoca a que, si algún presidente de la Unión Ganadera, en tiempos políticos, quiera aspirar para una diputación tenga ese camino para hacerlo de la forma correcta, pues la Ley de Organizaciones Ganaderas no lo prohíbe.

Puntualizó que en la Ugroy existía esa pequeña cláusula que impedía que puedan participar en un cargo de elección popular y, por recomendación de los mismos delegados, optaron por permitir al presidente de la unión o cualquier miembro del Consejo Directivo aspirar a un puesto o cargo político.

También explicó la importancia de no estar en ejercicio de algún cargo de elección popular del Poder Ejecutivo o en cualquiera de los tres niveles de gobierno y tampoco en el Poder Judicial.

Destacó que el puesto de la Unión Ganadera o de cualquier asociación del gremio va de la mano con el Poder Legislativo, “donde que se pueda pelear por el gremio, bajar recursos, organizar leyes, planear presupuestos y tener el peso en beneficio de los agremiados, tal como los zapateros escogen a sus diputados en su zona; en el Oriente, donde pesan más los ganaderos, por ello deben tener un respeto y una persona ante el Gobierno.

Enfatizó que es necesario permitir al líder o a los miembros de su Consejo Directivo que alguien los represente ante el Gobierno del Estado para tener fuerza ante el Congreso, para gestionar y obtener mayores apoyos y fortalecer al gremio ganadero.

“Cualquier persona que llegue a la Unión Ganadera como presidente, secretario o tesorero no debe tener en la cabeza o en la mente obtener alguna remuneración, sino servir a un gremio y apoyarlo en sus necesidades”, dijo.

Finalmente, en la reunión con los delegados y representantes de las asociaciones ganaderas, se dio el informe del Consejo Directivo del ejercicio 2019, que por motivos de la pandemia se hacía retrasado.

A la asamblea asistieron autoridades municipales, estatales y gente ligada al gremio ganadero.

Por Luis Manuel Pech Sánchez

Más de