Pájaros chocan con un transformador y dejan sin luz a vecinos de Progreso

La CFE trabaja para restablecer la energía eléctrica en la zona afectada
viernes, 6 de noviembre de 2020 · 21:58

Los efectos de la salinidad ocasionados por el Frente Frío Número 11 dejó sin energía eléctrica a decenas de usuarios del puerto y comisarías, donde personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizaban trabajos de reparación por la tarde-noche para restaurar el servicio y en Flamboyanes los pájaros provocaron que se cayeran las cuchillas al chocar con los transformadores. 

Fuentes de la CFE dieron a conocer que los diversos sectores del puerto tuvieron problemas de energía eléctrica durante el viernes, motivo por el cual personal de la (CFE) realizó trabajos de reparación de línea de baja tensión reventada en la población de Chuburná Puerto.

En esa comisaría el problema se registró en la calle segunda por 9 donde se van a reparar 60 metros de baja tensión en el área, la cual afecta a un sector de la población de aproximadamente 45 usuarios.

Al igual que en la comisaría Flamboyanes, donde en áreas del monte se cayeron unas cuchillas y personal de la paraestatal realizó trabajos para restaurar el fluido eléctrico.

En esta comisaría el problema se deriva frecuentemente de que hay unos pájaros del monte, negros, de grandes alas, que se impactan contra los transformadores del sector, lo que ocasiona cortocircuitos cuando levantan el vuelo.

Ante esta situación hizo un puente para que la energía fuera restaurada después de unos 15 minutos, alrededor de las 18:00 horas, en este sector. La falta de electricidad también afectó a Chicxulub, donde trabajadores de la CFE estuvieron en el sector Oriente donde unos 30 usuarios se quedaron sin el servicio porque se cayeron las cuchillas, ocasionado por la salinidad del pasado Frente Frío. 

La dependencia hizo mención que “los fallos costeros se deben a las polvaredas de arena de mar que ocasionan salitre, ante el ‘norte’ considerado seco, que afecta los conectores que al falsear con el aire hacen que se tiren las cuchillas como protección a los equipos de los transformadores”.

Mencionó que los efectos del Frente Frío número 11 han ocasionado más problemas al tendido eléctrico en la costa yucateca que el propio huracán Zeta, que sólo tiró algunos cables y las interrupciones fueron contadas, sin embargo, si aún hay fallos, serán restaurados en las próximas horas.

Por Julio Jiménez Mendoza

Más de