Hunukú acumula dos noches sin energía eléctrica

Habitantes de la comisaría de Hunukú, en Temozón, señalan que el problema de electricidad tarda demasiado tiempo en ser atendido.
viernes, 6 de noviembre de 2020 · 08:00

Durante casi dos noches, numerosos habitantes de esta comisaría permanecieron a oscuras tras un desperfecto en las líneas de energía eléctrica.

Al respecto, el comisario Gualberto Canché lamentó que el personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se haya tardado tanto tiempo en venir a la comunidad para averiguar el problema y restablecer el servicio.

Señaló que, desde la noche del martes, se quedaron sin el servicio de energía eléctrica en gran parte de la comunidad y no fue restablecido sino hasta 25 horas después, es decir, a las 9 de la noche del miércoles.

Canché también precisó que las fallas en el sistema eléctrico han incrementado notablemente desde el azote de la tormenta tropical Gamma y los huracanes Delta y Zeta, por lo que exhortó a los trabajadores de la paraestatal a detectar el origen.

Ahondando sobre el tema, mencionó que lo más preocupante es que, además de los continuos cortes de energía, el problema tarda demasiado tiempo en ser atendido, generalmente, de ocho horas hasta un día.

Habitantes de Hunukú agregaron que ayer la población se encontraba literalmente como en la época de las cavernas, pues carecían de electricidad y también del servicio de telefonía celular, debido a que la señal de Telcel tampoco funcionaba.

Por otro lado, trascendió que ayer por la mañana volvió a producirse un nuevo corte de electricidad, esta vez afectando a todo el poblado, no obstante, el propio comisario municipal confirmó que ello obedeció a labores de mantenimiento en las líneas eléctricas efectuadas por personal de la CFE.

A decir del comisario, los trabajadores que realizaban las labores aseguraron que la energía eléctrica sería restablecida en punto de las dos de la tarde.

Por Alfredo Osorio Aguilar