Al menos 78 víctimas de violencia en Yucatán fueron vinculadas a plazas laborales

La Secretaría de las Mujeres vinculó a víctimas de violencia a plazas laborales para dar herramientas que las ayuden a ser independientes.
viernes, 6 de noviembre de 2020 · 16:00

En lo que va del año, 78 mujeres en situación de violencia y vulnerabilidad han sido vinculadas por la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) a ofertas laborales que les permiten generar una independencia económica.

En entrevista con POR ESTO! Yahaira Guadalupe Centeno Ceballos, subsecretaria para el Acceso a los Derechos de las Mujeres, explicó que aunque éste es un año atípico por la pandemia se ha logrado un impacto directo en 441 mujeres a través de 46 talles que se imparten en la Secretaría.

A las interesadas se les registra en una base de datos, donde actualmente hay 40 mujeres enlistadas, en la cual acorde a su experiencia laboral y los perfiles que solicitan en las empresas, se les brindan varias opciones de vacantes para postular a los puestos requeridos.

Los más solicitados son los relativos a la venta al público como despachadoras de gasolina, dependientas y cajeras. Las empresas son básicamente de abarrotes, comercialización de productos y servicios

El trabajo que se realiza con las mujeres es previo, durante y después de que hayan sido contratadas para garantizar un proceso exitoso, se les da un seguimiento puntual y se verifica cómo se encuentran en su lugar de trabajo.

Les apoyan en temas de reclutamiento sobre cómo elaborar una solicitud de empleo, asistir a la entrevista de trabajo, cómo deben vestirse, qué tono de voz utilizar, y en este momento particularmente el uso de las plataformas para realizar las entrevistas, se les dan consejos para las entrevistas.

Centeno Ceballos explicó que el servicio de bolsa de trabajo es gratuito y tiene la finalidad de vincular a mujeres para que tengan la oportunidad de conseguir un espacio laboral seguro, con lo cual se fomenta la solvencia económica, así las mujeres tienen una oportunidad y pueden tomar la mejor decisión para su vida en momentos difíciles, por ello también cuentan con servicios psicológicos y jurídicos para víctimas de la violencia.

Capacitación y trabajo

Este programa se basa en dos acciones principales, por un lado la bolsa de trabajo y por el otro la capacitación de las mismas usuarias y de las empresas, lo cual permite la vinculación de mujeres con unas 40 empresas locales. Aunque no tienen una meta de empresas que se afilien para apoyar a las mujeres, contemplan que cada vez más firmas puedan sumarse.

La entrevistada reconoció que quienes más solicitan de estos servicios son mujeres del interior del estado, particularmente de Tekax y Tzucacab, aunque también cuentan con mujeres de  Celestún, Espita, Halachó, Homún, Izamal, Mayapán, Peto, Sotuta, Panabá, Tahdziú, y Tixcacalcupul.

También se les orienta para evitar caer en supuestos empleos, que muchas veces solo buscan la obtención de datos personales, piden a las mujeres “no se dejen llevar por todos los trabajos en internet, no son trabajos seguros y se pone en riesgo la información personal”.

En el ámbito empresarial, colaboran también con la capacitación y asesoría de las 40 empresas vinculadas, con las cuales se inició con un diagnóstico para identificar las necesidades del personal, se determina cómo están en materia de derechos humanos, se trabaja en el liderazgo de mujeres, la transformación de conflictos, la prevención del acoso y se exhorta a la generación de espacios de paz y libres de violencia.

Por Karla Regina Aguilar