Policía Ecológica investiga presunto ecocidio en Progreso

Ante el reporte de otra muerte de una tortuga la Policía Ecológica de Progreso investiga un presunto ecocidio
jueves, 5 de noviembre de 2020 · 20:02

Esta mañana fue hallada muerta una tortuga marina, de la especie carey, en las playas de Progreso, que se suma a las dos encontradas en la comisaría Chuburná Puerto el pasado 1 de octubre, por lo que la Policía Ecológica investiga presunto ecocidio.

El director de la Policía Ecológica de Progreso, Obdulio Mena Sánchez, informó que el quelonio de la especie carey, (Eretmochelys imbricata) con las medidas, Largo curvo (LC) 1m, Ancho curvo (AC) 84, coordenadas dónde fue localizado Latitud 21.286409 Longitud -89.670763.

La bióloga Gabriela Ofelia Benítez Fernández, de la Policía Ecológica, dictaminó que la causa del deceso de este reptil, macho, fue muerte natural, después de la inspección correspondiente, debido a que no presentaba ninguna marca de golpe, motivo por el cual se procede hacer enterrada en el punto cero, debido a que su caparazón de carey tiene valor en el mercado negro, a diferencia de las otras dos tortugas cuya coraza carece de valor. 

Javier Hernández Kantú, supervisor del programa limpieza de playa de este puerto, fue quien reportó el hallazgo de la tortuga muerta que fue sacada del mar por las marejadas a la altura de la calle 29 entre 100 y 102, entrada Tambores.

Ayala Sánchez dijo que los elementos a su cargo continúan la vigilancia en las playas de la comisaría de Chuburná Puerto, perteneciente a Progreso, sobre presuntas personas que sacrifican tortugas para apoderarse de los huevos a los cuales les atribuyen propiedades afrodisíacas.

La tortuga marina es una especie en peligro de extinción, por la cual sacrificarlas o extraer sus huevos es un delito federal.

Por Julio Jiménez Mendoza