Habitantes de Progreso hablan sobre el acoso

Mujeres del municipio cuentan las experiencias de acoso que han tenido.
jueves, 5 de noviembre de 2020 · 07:45

Al conmemorarse hoy el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, incluido el Ciberacoso, en este puerto adolescentes y personas adultas compartieron las diferentes formas en que han sido acosados en diversas etapas de su vida.

Joven, acosada

Jessica V.A., de 18 años, estudiante de gastronomía, compartió que ha sido víctima de acoso no sólo en las calles del puerto, sino en otros ámbitos cuando le lanzan piropos ofensivos, lo que en lugar de ser halagador pasa a ser una agresión verbal.

“En la escuela también hay compañeros que se pasan con sus juegos o bien algunos mentores que te hacen insinuaciones, pero en nosotras está darnos nuestro lugar como seres humanos y marcarles el alto de manera definitiva y seria”, externó.

“Desde luego ahora con las redes sociales también existe el acoso cibernético, en mi caso cuando me llega una solicitud de amistad, si es conocido lo acepto, si no los elimino y se acabó”.

Agregó que “afortunadamente no ha pasado a más, pero si esto sucediera no dudaría en acudir a las autoridades a presentar mi demanda, recuerdo las palabras de mis padres: ‘date siempre a respetar’ y me ha dado resultado”.

“Lo enfrentamos a diario”

“Muy interesante el acoso, desconocía que había un día para celebrarlo”, dijo Jaqueline T.E., de 18 años, estudiante del nivel medio superior y que ahora con la pandemia labora en un comercio del puerto.

“El acoso es algo que a diario afrontamos, cuando vamos en los autobuses no falta alguna persona malintencionada que pase para darte la llamada untada, que muchas veces callamos por temor al qué dirán, porque las personas que lo hacen se hacen los desentendidos al igual que los toqueteos en estos mismos sistemas de pasaje colectivo”, mencionó.

“Lo peor que he visto en un autobús es una persona masturbándose, junto con una amiga le avisamos al camionero y éste se hizo el desentendido, pero desde luego no descarto que esta persona necesite ayuda psicológica”, contó.

“Desde luego en la escuela hay maestros que te miran de manera morbosa, pero no pasa a más, debido a los valores de la casa de darte tu lugar como mujer”, prosiguió.

“En relación a las redes sociales soy muy selectiva y desde luego me han invitado a fiestas o bien a salir por personas que no conozco, pero prefiero evitar este tipo de encuentros con personas que te citan en las plazas, parques o lugares no apropiados”, añadió.

“Aunque hay personas que te tiran insinuaciones de pornografía, si es conocido le dejas claro que este tipo de relación no es la que buscas, si te cae bien la persona, si no simplemente procedes a bloquearlo y se acabó esta amistad tóxica”.

Existen varios tipos

Para Aremi A.T., de 20 años, empleada, dijo que el acoso no sólo es estudiantil, sino también lo es laboral, psicológico, y de muchas maneras las mujeres lo sufren en diversas etapas de la vida.

“En mi caso personal si le gustas al patrón se te insinúa y si no accedes te vas del trabajo, por no someterte a las proposiciones te sacan del trabajo y te quedas sin empleo”, dijo.

“Pero ahí está la dignidad de uno como persona, ese respeto para ti misma y entonces es cuando lo mejor es retirarse y continuar con otros senderos laborales”, recalcó.

“Al igual en las redes sociales se dan casos de acoso, pero en realidad no sabes qué es lo que te encontrarás de aceptar una cita por alguna plataforma, puede ser riesgoso”, reflexionó.

“Los hombres no todos son acosadores, también los hay caballerosos y buenas personas, al igual que buenos patrones con los cuales te puedes relacionar de manera amigable, pero fuera del trabajo hay que saber escogerlos en la actualidad”.

Por Julio Jiménez Mendoza