Empresarios de Progreso reportan lenta recuperación tras reapertura de playas

Los empresarios del Puerto de Progreso calificaron como lenta la recuperación económica luego de la reapertura de las playas el pasado 2 de noviembre.
jueves, 5 de noviembre de 2020 · 11:35

Luego que por disposición oficial se permitiera la reapertura de playas el pasado 2 de noviembre, empresarios del puerto de Progreso reportan que poco a poco se van acercando los visitantes, sin embargo, calificaron de lento el proceso, por lo que tienen la mira puesta en el cierre de año.

Como hemos informado, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), dio a conocer que a partir del 2 noviembre se permitiría la reactivación de ciertas actividades, como la reapertura de parques públicos, así como las playas de la costa yucateca.

Empresarios y comerciantes de Progreso señalaron que la captación de visitantes ha transcurrido sin mayores novedades, más bien lento, ya que la mayoría de los turistas que llegan al municipio costero son locales o nacionales.

“Han sido meses complicados, por supuesto no ha sido fácil, pero le estamos echando ganas, apoyándonos con las autoridades para seguir avanzando con el objetivo de captar más clientes”, indicó Ricardo Castillo, propietario de un restaurante localizado a unos pasos del malecón de Progreso.

El empresario consideró que si bien no ha habido el arribo de visitantes deseado, sí observa que las personas tienen mayor disposición a salir y conocer destinos como Progreso.

Dijo que al momento, al menos en su restaurante, están empezando a retomar ciertas acciones como instalar camastros en las playas, algunos espacios para que los visitantes se sientan atraídos a su negocio o similares.

Aseguró que, independientemente del desarrollo de la pandemia, ellos están conservando las playas limpias a fin de que esto sea un incentivo más para que los visitantes se queden y así le den un valor agregado a sus establecimientos.

Comentó que para mantener al personal durante el momento más álgido de la pandemia, tuvo que sostener sueldos al 50 por ciento hasta que la situación mejoró.

Calificó como un inicio más bien lento la captación de visitantes, sin embargo, destacó que circunstancias como los efectos de los últimos fenómenos meteorológicos han sumado para que la llegada de los turistas no sea la que esperaban.

Por su parte, el artesano, Jesús Alcalá, quien ofrece sus creaciones sobre la avenida del malecón, coincidió en que el número de visitantes no es el que esperaban, pero al mismo tiempo está consciente que las condiciones meteorológicas, en los días previos y posteriores a la reactivación de las playas, no han sido los mejores y ha terminado por ahuyentar a sus potenciales clientes.

“Durante este período de reapertura todavía está tranquilo, el clima ha mermado el turismo, vienen visitantes de Mérida, de los alrededores, pero no suelen comprarnos, además la reactivación comenzó en día hábil, esperamos que el fin de semana sea diferente, que repunte”, sentenció.

Destacó que, independientemente de la afluencia turística, es momento de no bajar la guardia y reforzar los protocolos de seguridad a fin de evitar más contagios por COVID-19. Estimó que si hubiera un repunte de la enfermedad sería catastrófico para quienes viven del sector de los servicios, como es su caso de la venta de artesanías.

“Hay que tomar en serio que tenemos un problema de salud que es a nivel mundial, por lo que es responsabilidad de todos cuidarnos”, apuntó.

Rodrigo Rosado, que tiene un puesto enfrente del DIF de Progreso, informó que vivió momentos difíciles ante la parálisis económica que se derivó de las medidas de confinamiento por el coronavirus, por lo que celebró las nuevas disposiciones de las autoridades de salud.

Expresó que no ha habido al momento un repunte real de la clientela, primero por los efectos dejados por la pandemia, pero al mismo tiempo por lo que el mal clima ha provocado.

“Recuperación como tal todavía no la vemos, no hay venta o hay muy poquita, nada más nos queda esperar a ver qué pasa”, acotó.

Precisó que el avance de la recuperación está al menos en un tercio de lo que solía ser hasta antes de las medidas derivadas por la pandemia.

Sólo llegan locales

De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Progreso, Roberto Sánchez González, el movimiento de visitantes “ha estado caído” en los primeros días de reapertura de playas, sin embargo, aseguró que están en la mejor actitud en cuanto a la captación de los visitantes.

Asimismo indicó que son optimistas en ese sentido y que la apuesta será en la captación del turismo local, ya sea dentro del territorio yucateco como fuera de sus fronteras.

“Hay muy buena expectativa, se espera un cierre de año muy difícil, la pesca se ha visto impactada, los comerciantes, el panorama se complica a corto plazo, pero esperamos una buena temporada decembrina”, concluyó el líder empresarial.

Por Guillermo Castillo