Diputados de Yucatán consideran difícil retomar el apoyo de tecnologías educativas

El diputado Víctor Merari Sánchez Roca mencionó que sería complicado retomar el apoyo para dotar a maestros y alumnos de computadoras ya que el fideicomiso se extinguió en 2015.
jueves, 5 de noviembre de 2020 · 15:30

Retomar el Programa de Apoyo de Tecnologías Educativas y de la Información para dotar de computadoras a maestros y estudiantes sería muy complicado para la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, porque desde el 2015 se extinguió el fideicomiso que lo permitía y el Gobierno Federal no tiene intención alguna de aportar recursos o crear algún fondo similar, de acuerdo con el diputado presidente de la Comisión de Presupuesto en el Congreso del Estado, Víctor Merari Sánchez Roca.

Se publicó en el Diario Oficial de Yucatán un exhorto que fue aprobado por el Legislativo para que se realicen las gestiones necesarias y se retome en el Estado el Programa de Apoyo de Tecnologías Educativas y de la Información, de acuerdo a la suficiencia presupuestal del Estado, que consiste en dotar de equipos de cómputo a maestras y maestros; a niñas, niños y adolescentes de educación básica, de manera gratuita.

El legislador expuso que, en este sentido, la idea de este exhorto que presentó la bancada de Nueva Alianza es que se haga de nuevo un convenio con la Federación para que lleguen fondos y se puedan entregar computadoras a maestros y estudiantes, “pero ya hemos platicado con la Segey y no hay forma ya de poder tener acceso a estos recursos, porque no los hay y el Gobierno Federal no contempla algún programa del tipo y, más aún, con la desaparición de fideicomisos y fondos que se ha decretado, porque además no hay ningún programa parecido”.

El legislador consideró que sería “injusto” generar una expectativa en este sentido, porque los recortes que se han decretado y los ajustes que se deberán hacer también por la pandemia, hace difícil pensar que haya una suficiencia presupuestal a nivel local mientras la Federación no contempla recursos para este tema.

Explicó que en enero del 2015 prácticamente se extinguió el fideicomiso en cuestión y no hay recursos contemplados de este tipo hasta la fecha y, según se sabe, tampoco los hay en el presupuesto para el próximo año de la Federación.

Dijo que es un tema complejo porque, desde luego, la pandemia ha traído consigo nuevas formas de enseñanza que hacen necesaria la tecnología, pero también el país y el Estado atraviesan por una situación difícil tanto en lo económico y lo presupuestal.

Añadió que el 20 de diciembre del año 2001 se creó el Fideicomiso para el Programa de Tecnologías Educativas y de la Información para el Magisterio de Educación Básica del Estado de Yucatán, entonces se recibieron recursos para este tema, tanto federales como estatales.

Hasta el ejercicio 2014 sumaron un total de 34 millones 953 mil 798 pesos, de los que la Federación puso 21 millones 841 mil 142 pesos y el Estado 12 millones 112 mil 835 pesos.

En este contexto, el 8 de enero el Gobierno de Yucatán compró 10 mil computadoras que se entregaron este 2014 y, al agotarse los recursos, el 26 de enero del 2015 se extinguió el fideicomiso.

Sánchez Roca expuso que el tema sería hacer un nuevo convenio y pedirle a la Federación que se canalice dinero y hacer un nuevo fideicomiso en lo local, lo cual luce casi imposible por la política de “austeridad” que ha mantenido el Gobierno Federal y que incluso las dependencias federales han prescindido del uso de computadoras.

Dijo que se sabe que la Segey ha hecho los acercamientos correspondientes ante la Secretaría de Educación Pública para tocar este tema, y la respuesta ha sido que no hay los recursos para este fin.

Por David Rico