Medicina milenaria Maya en Peto

El curandero afirma que las enfermedades crónicas no solo se pueden controlar, si no que con estos remedios antiquísimos se podrían llegar a curar.
miércoles, 4 de noviembre de 2020 · 09:00

La Organización de Médicos Mayas Indígenas de la Península de Yucatán (Omimpy), aseguran que, desde hace más de 500 años, el uso de la medicina tradicional a base de hojas, cáscaras y raíces, solas o combinadas, curan enfermedades crónicas, expresó Armando Herrera, responsable del Centro de Atención de la Medicina Tradicional Maya, ubicado en la calle 63 por 28 y 30, en la colonia Trinidad.

Añadió que, desde hace muchos años, el conocimiento de esta medicina, es la esperanza de un gran número de personas, “ya que las enfermedades no deben ser controladas, sino curadas; se busca sanar al enfermo, sin tener que gastar mucho dinero, pero sobre todo en nombre de Dios”.

Explicó que, en el caso de la psoriasis, que es una afectación de la piel, que produce escamas y causa comezón, puede durar años en la piel debido al estrés y resfriados, “en la región hemos atendido 15 casos que se han logrado recuperar”.

Aclaró que, no es una enfermedad contagiosa, ya que con baños a base de hierbas queda limpia la piel.

De igual manera, comentó que los síntomas de embolia o parálisis, el asma y bronquitis, con un tratamiento a base de hierbas se curan, “al igual que los problemas con el colon”.

“Las llagas en la piel, en su mayoría son causadas por la mala circulación de la sangre”, añadió.

Amado Herrera mencionó que ha tenido intercambio de conocimientos en diferentes regiones del país, “ya que las hierbas se diferencian en sus nombres y en otras las plantas, como las que solo se encuentran en Yucatán”, concluyó.

Por Valerio Chan