En lo que va del 2020, suman 22 robos contra transeúntes en Yucatán

En Yucatán se han registrado 30 robos con violencia en lo que va del 2020, 22 de ellos fueron cometidos contra transeúntes.
miércoles, 4 de noviembre de 2020 · 15:06

Durante este año, en Yucatán, considerado el estado con los niveles de seguridad más altos del país, se han registrado 30 robos con violencia.

Un total de 22 de esos delitos han sido cometidos contra transeúntes, lo que representa poco más del 70 por ciento y el resto a casa habitación o negocios.

El último de ellos se registró anteayer en un vivero localizado en la carretera Mérida-Motul, a la altura de Mocochá, donde al menos tres personas irrumpieron al negocio, golpearon al dueño y se llevaron una cuantiosa suma de dinero.

Los municipios con mayor incidencia de estos delitos son Mérida, Kanasín, Umán y Progreso. A pesar de ello, Yucatán tiene una baja tasa de incidencia de robos con violencia.

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de las autoridades policiales, el robo es el delito considerado de mayor impacto en el estado. Hasta el día de ayer se tenía un total de 560 robos en sus diferentes modalidades, el de casa habitación es el más común, con un registro de 334.

De esa cantidad 30 han sido con violencia (22 a transeúntes y ocho a casa habitación o comercios), lo que representa el 5.3 por ciento.

En promedio se tienen tres robos con violencia cada mes, enero fue el mes en el que se registró la mayor cantidad con un total de 11 de este tipo, en todos los casos estos fueron a transeúntes.

En el caso de robos a negocios y casas habitación con violencia, cinco de ellos los presuntos autores han sido detenidos y están bajo proceso judicial, en tanto que de los 22 atracos a transeúntes 12 denuncias han sido resueltas.

Entre los casos más recientes se encuentran el del 19 de octubre cuando cuatro sujetos asaltaron una taquería ubicada en el fraccionamiento Residencial de Chenkú. Luego de un operativo fueron detenidos por agentes de la SSP.

El 22 de octubre Luis “N”, de 18 años de edad, vecino de la colonia Emiliano Zapata Sur, viajó a Progreso, donde asaltó en un negocio del centro de ese puerto; sin embargo, fue detenido.

El 5 de agosto, Víctor Ramón M. G., junto con otras tres personas, perpetró un robo con violencia en una residencia ubicada en el fraccionamiento Montebello, donde se robaron un botín valuado en poco más de 500 mil pesos.

Los sujetos lograron darse a la fuga, pero tras los trabajos de investigación, a finales de septiembre fue detenido Víctor Ramón; sus cómplices están prófugos de la justicia. El año pasado se registró un total de 105 robos con violencia, 95 a transeúntes y 10 a casa habitación y comercio.

Por David Chan Caamal