Pescadores yucatecos se salvan de morir en altamar, estuvieron varados dos días

La embarcación donde viajaban sufrió un desperfecto y estuvieron dos días usando el viento para poder llegar a la costa.
lunes, 30 de noviembre de 2020 · 23:25

 Dos pescadores quedaron varados en altamar cuando se provocó una mecánica en la embarcación en la que se encontraban capturando especies de mar.

Los hombres de mar se quedaron varados 2 días en las aguas del Golfo de México, esto tras fallar el motor de la embarcación cuando los tripulantes salieron el sábado pasado para pescar pulpo, al sufrir la falla, el capitán de la embarcación, Arturo Quijano Díaz, alias "Caballo", y el pescador Iván Guillermo Castillo, "Xixo", decidieron aprovechar el viento para navegar en "vela" para moverse de su ubicación inicial enfrente al faro de "Yalkubul".

De alguna manera lograron este lunes a Mina de Oro, en el puerto de Santa Clara, donde fueron divisados por los tripulantes de la embarcación "Luz Mar", los hermanos Pedro y Wilberth Massa, quienes los auxiliaron y remolcaron hasta Dzilam.

Policías estatales y paramédicos tomaron nota del hecho y valoraron a los tripulantes, quienes por fortuna se encontraban en óptimas condiciones, señalaron que el motor de la embarcación se averió por lo que utilizaron técnicas de vela para poder llegar hasta las costas yucatecas y evitar que el viento los lleve mar adentró.

En el operativo de búsqueda participaron además la Capitanía de Puerto con el Capitán Janitzio Adrián Contreras Estrada, personal de Resguardo Marítimo Federal con el Capitán Alejandro Trejo y personal de la Secretaría de Marina-Armada de México.

Por Alejandro Collí

DU