Asociaciones piden denunciar el maltrato animal ante la Fiscalía de Yucatán

Hasta el momento, son 16 las carpetas de investigación abiertas por maltrato animal en Yucatán; asociaciones piden denunciar estos actos ante las autoridades.
lunes, 30 de noviembre de 2020 · 12:38

A pesar de las crecientes denuncias por maltrato animal a través de redes sociales, son pocas las denuncias de índole penal que se han realizado en Yucatán.

La Fiscalía General del Estado (FGE) reportó que apenas tiene 16 carpetas de investigaciones abiertas por tortura animal en lo que va del 2020, lo que se traduce en poco más de una denuncia por mes.

Los municipios donde se han interpuesto son Ticul, Kanasín, Tekax, Izamal, Umán, Hunucmá y Tizimín.

Los principales delitos denunciados son golpes, exposición a la intemperie sin agua ni comida y abandono de los animales en los techos bajo las inclemencias del tiempo.

Al respecto, la FGE indicó que las carpetas con las acusaciones están bajo proceso de averiguación.

Asimismo, recalcó que para que se pueda investigar es necesario levantar la denuncia respectiva, ya que no se puede investigar de oficio.

Como se hace con cualquier otro delito, la carpeta de investigación se tiene que nutrir con la mayor cantidad de datos de prueba, esto con la finalidad de que cuando el asunto se suba a un Juez esta no sea rechazada.

Se indicó que la denuncia se puede interponer en cualquiera agencia del Ministerio Público y, cuando se trata de casos de envenenamiento, se debe preservar lo mejor posible la escena del crimen.

Por su parte Silvia Cortés, Presidenta de la Asociación Protectora de Animales Evolución, hizo un llamado a denunciar ante la Fiscalía el maltrato animal el cual se registra con más frecuencia en la entidad.

Indicó que por desgracia es muy poca la gente que denuncia ante la autoridad competente y sólo hace la denuncia pública a través de las redes sociales.

Explicó que en la asociación que representa reciben en promedio tres reportes de maltrato animal, sin embargo, son pocas las personas que deciden denunciar.

Hizo un llamado a denunciar estos hechos y a su vez exigir a las autoridades que investiguen y apliquen las sanciones correspondientes.

En Yucatán, desde el 2013 el maltrato animal se castiga con cárcel cuyas penas van de uno a tres años de prisión y al pago de una multa de 4 a 8 mil pesos, así como la reparación del daño.

Por David Chan Caamal