Encuentran vestigios culturales en una cueva de Santa Elena

Exploradores de Tekax visitaron la cueva ubicada en Santa Elena y hallaron fragmentos de cerámicas de diferentes épocas.
martes, 3 de noviembre de 2020 · 14:54

Una cueva que por años se consideró un desagüe natural de la población fue explorada y en ella se encontraron objetos y pasadizos, recorriéndose aproximadamente 80 metros de la caverna, donde se hallaron elementos culturales como fragmentos de cerámicas de diferentes épocas, túneles, columnas, respiraderos y arcos.

Los protagonistas de esta primera exploración fueron Julio César Sosa Várguez, Julio Estañol Tut, César Francisco Uc Kauil y Johny Antonio Koyoc Uc, que acudieron a la invitación del alcalde, quien dio respuesta así a la inquietud y asombro de los habitantes, debido a que por las mañanas observaban una profusa exhalación de vapores.

Por lo cual se pidió el apoyo de este grupo de expertos tekaxeños, conocidos como Chac bolay, que al realizar la exploración de la cueva se dieron cuenta de que en realidad es una gruta, dándose de inmediato a la tarea de realizar un recorrido por este sitio, constatando sus grandes dimensiones y la existencia de túneles, pasadizos y sobre todo vestigios culturales en cerámica y otros materiales, ya que este lugar nunca había sido explorado.

Trascendió entre los lugareños que los más ancianos hablaban de que esta gruta tiene túneles que llegan hasta Maní y que incluso, aseguraban, durante la guerra de castas 2 personas entraron con víveres logrando uno de ellos salir en el poblado mencionado. Igualmente algunos curiosos afirmaron escuchar ruidos como de voces de personas, al acercarse al sitio.

Finalmente las autoridades informaron que se planea una segunda exploración, para el próximo 8 de noviembre, con el apoyo de un grupo de expertos exploradores de cavernas, del Grupo Ajau de Mérida, para la realización del diagnóstico y certificación de la caverna, la cual, de aprobarse, se abriría para el público y se convertiría en un atractivo turístico más del municipio.

Por Benito Cetina / Amir Mex Ayuso