Buctzotz: Realizan misa de difuntos con medidas sanitarias

En lugar donde se realizó fue El Domo Polifuncional, pues este es un espacio amplio al aire libre en el cual se podían respetar los protocolos de salud.
martes, 3 de noviembre de 2020 · 08:15

A las 12:30 del día se llevó a cabo la misa de difuntos, pero en esta ocasión cambió de sede; cada año se realiza a un costado del cementerio municipal, este año se realizó en el Domo Polifuncional, bajo estrictas medidas sanitarias.

Para participar en la eucaristía se aplicaba sanitizantes de zapatos, gel antibacterial, respetar la sana distancia y las sillas estaban con 2 metros de distancia, uso de cubrebocas y sólo ingresaron 50 personas.

El Domo Polifuncional es amplio y grande con ventilación al aire libre, la misa fue oficiada por el sacerdote Eduardo Galaz Vázquez e hizo mención que nuestras familias que mueren siempre están con nosotros espiritualmente, que la palabra de Dios dice que, “el que cree en mi aún muerto, vivirá para siempre”, debemos tener siempre presente a nuestros Fieles Difuntos, nunca hay que olvidarnos de ellos ya que son familia o amigos que están en el sueño eterno, en esta ocasión celebramos la homilía de los difuntos.

De forma aleatoria en entrevista al salir de la misa, Martha Pérez Pech nos dijo que acudió a escuchar la misa del Día de Muertos ya que hoy no hubo trabajo en su centro laboral; cada año acude al panteón para la misa pero esta ocasión no fue posible realizarla como cada año.

Rodrigo Cauich dijo que independientemente del lugar, sea en el cementerio o en el Domo Polifuncional lo principal es que se haga la misa de nuestros difuntos que están descansando, lo importante es recordarles con la palabra de Dios ya que se murieron con la esperanza de la resurrección, en la misa todos estuvo bien con las medidas sanitarias.

Al término de la misa, los asistentes se retiraron hacia sus hogares donde continuaron conmemorando a sus difuntos ya que se realiza el Mucbipollo o Pib para almorzar, también se hacen rezos.

Vigilancia en el panteón

Por las medidas que se tomaron por la prohibición de acudir al cementerio municipal con la finalidad de evitar contagios de coronavirus, elementos de la Policía Municipal se encuentra en vigilancia permanente a las puertas y alrededores para evitar que personas brinquen la albarrada e ingresen al camposanto.

Durante la conmemoración del Día de Muertos, las rejas se encuentran cerradas con candados dijo la Comandante de la Policía Municipal, Rosalía Esther Ek May que estuvo pendiente de la situación; asimismo, señaló que recibieron reportes que personas se metían brincando la albarrada por lo que mantenemos vigilancia para que se acate la disposición, si alguien se acerca se le invita a retirarse del lugar, no es momento de acudir al Cementerio.

A pesar de ser un día lluvioso y con frío, agentes policíacos realizando su labor de vigilancia, a las 8 de la mañana se efectuó el entierro de una persona del sexo femenino que murió el domingo, permitiendo que estuvieran en el entierro el sepulturero, la funeraria y 10 familiares de la fallecida, después se retiraron hacia sus casas y se volvió a cerrar las rejas con candado.

Por Concepción Noh